¿Cómo hacer una tormenta de ideas exitosa?

Por Pableysa Ostos

El Brainstorming o tormenta de ideas fue creado en el año 1941, por Alex Osborne, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente.

Usar la Brainstorming

Es fácil tener una idea lo difícil es ejecutarla y más aún que tenga éxito. Quizás en la oficina compartes conceptos, conocimientos, experiencias y proyectos con tus compañeros sin saber que son parte del Brainstorming o esa tormenta de ideas.

¿Pero qué es ese método que cada vez toma mayor fuerza en las empresas? Sencillo, es una herramienta de trabajo grupal que ayuda al surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.

La lluvia de ideas, es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Se ejecuta con la finalidad de liberar la creatividad de los equipos, generar un número extensos de ideas e involucrar oportunidades para mejorar.

Pero dentro de ella hay ciertas reglas o parámetros que se deben seguir, y esos son: plantear y resolver los problemas existentes, superar el conformismo y la monotonía, plantear posibles causas, discutir conceptos nuevos, desarrollar la creatividad y en especial plantear soluciones alternativas.

Los objetivos de este método son llevarnos a romper las limitaciones habituales del pensamiento y producir un conjunto de ideas entre las que se pueda escoger. Sabemos que nadie quiere tener una única opción dónde escoger cuando va a comprar algo, por lo tanto, ¿porqué tener sólo una opción cuando se intenta resolver un problema?, señalan expertos.

¿Cómo se utiliza la tormenta de ideas?

El Brainstorming es sumamente útil para atacar problemas específicos, más que los generalistas y allí donde hace falta una colección de ideas buenas, nuevas y frescas por eso se utiliza en momentos como para:

  1. Definir el tema o el problema.
  2. Se analizan, evalúan y organizan las mismas, para valorar su utilidad en función del objetivo que pretendía lograr con el empleo de esta técnica.
  3. No se deben repetir
  4. No se critican
  5. El ejercicio termina cuando ya no existen nuevas ideas.
  6. Se nombra a un conductor del ejercicio
  7. Antes de comenzar la “tormenta de ideas”, explicara las reglas.
  8. Se emiten ideas libremente sin extraer conclusiones en esta etapa.
  9. Se listan las ideas

Tipos de tormentas de ideas en una reunión

Existen tres tipos de lluvias de ideas, en Mente Profesional te explicaremos paso a paso las características de cada uno según lo planteado por expertos, para que así emplees la que más se adapte a las necesidades que tengas:

Flujo libre (este no es estructurado)

  1. No interpretar o cambiar las ideas.
  2. Establecer un tiempo límite (aproximadamente 25 minutos)
  3. Fomentar la creatividad.
  4. Construir sobre las ideas de otros.
  5. Escoger a alguien para que sea el facilitador y apunte las ideas
  6. Escribir en un rotafolio o en un tablero una frase que represente el problema y el asunto de discusión.
  7. Los miembros del grupo de «lluvia de ideas» y el facilitador nunca deben criticar las ideas.
  8. Revisar la lista para verificar su comprensión.
  9. Eliminar las duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables.
  10. Llegar a un consenso sobre los problemas que parecen redundantes o no importantes.
  11. Escribir cada idea en el menor número de palabras posible.
  12. Verificar con la persona que hizo la contribución cuando se esté repitiendo la idea.

Círcular o estructurada

Luego esta el que es en círculo, este es completamente estructurado, sigue las mismas metas de el primero-no estructurado- pero la diferencia esta en que cada miembro del grupo presenta sus ideas en un formato ordenado, por ejemplo, de derecha a izquierda. De igual forma no hay problemas si uno de los integrantes cede su turno, de no tener la idea al momento.

Lluvia de ideas escrita

Y por último esta la lluvia de ideas escritas o mejor conocida como silenciosa, los participantes piensan las ideas pero registran en papel sus ideas en silencio. Luego colocan su hoja en la mesa y la cambia por otra hoja de papel.

Cada participante puede agregar otras ideas relacionadas o pensar en nuevas ideas. Este proceso continua por cerca de 30 minutos y permite a los participantes construir sobre las ideas de otros y evitar conflictos o intimidaciones por parte de los miembros dominantes, reseña Gestiopolis.

¿Cómo tener éxito de una sesión de brainstorming?

Para que la lluvia de ideas tenga éxito lo primero que debes hacer es definir los objetivos, es decir, fijar los objetivos de la reunión, establecer los tipos de objetivo y los que se han de lograr. Después resaltar los objetivos secundarios: los que serían interesantes. Pero de ser muchos los objetivos prioritarios es necesario hacer varias reuniones.

Luego realiza la elección de los participantes, «la eficacia de una reunión depende mucho de los participantes. Se tendría mirar si las personas son compatibles», suman especialistas. En tercer lugar, se debe planificar el desarrollo de la reunión, es decir, establecer el desarrollo de los temas que se abordarán.

Y por último, organizar el material de la reunión teniendo en cuenta los documentos que se utilizarán, hacer el recordatorio de la convocatoria, asegurarse de que asistan, preparar la sala, y tener todo el material de papelería que se requiera.

En resumen podemos decir que esta herramienta consiste en desarrollar la imaginación asociando un concepto a otro, vinculando al mismo tiempo estos con otros conceptos y así llegar a una idea pura y cristalina para lo que se quiere expresar. De este modo, se pueden ver nuevas conexiones entre ideas, y dar rienda suelta a la creatividad de los participantes, señalan expertos.

¡Te invitamos a seguirnos!

No te pierdas nuestras actualizaciones en temas laborales en nuestro perfil de TwitterFacebook.

Suscribete a nuestro newsletter y recibe gratis «10 ideas productivas para tus ratos libres» y otro contenido exclusivo

* indicates required

Post relacionados

1 Comentario

Pilar 18 octubre, 2017 - 11:11

Muy buen post nosotros utilizamos más la palabra lluvia de ideas jeje

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.