¿Cómo ahorrar dinero con un salario bajo?

Por Claudia Rengifo

Los salarios bajos son el pan de cada día para los profesionales en la actualidad. Es una realidad económica que nos deja apretados al final de mes y nos hace pensar que es imposible ahorrar un centavo.

Para determinar si esta afirmación es cierta tenemos que hacernos algunas preguntas sobre nuestros hábitos de compras y determinar de qué manera gestionarnos mejor para tener algo de sobrante cada mes.

El análisis de nuestras finanzas ¿son sanas o no?

Si tienes un salario bajo de seguro te entra un frío en el cuerpo al pensar en ahorrar “¡¿cómo voy a hacerlo?!” y sí, en algunos casos tener dinero extra luego de pagar alquiler, cuentas, transporte y alimentación es casi imposible. Pero muchos economistas opinan que a veces el impedimento de ahorrar está solo en la mente y que hace falta entrenar la inteligencia financiera.

Antes de empezar debes tomarte un tiempo para elaborar un presupuesto tomando en cuenta tus ingresos mensuales y los gastos prioritarios. Con este documento será sencillo determinar en dónde están los huecos en tu economía y encontrar las cosas de las que puedes prescindir al comprar.

Al evaluar tus finanzas hazte estas preguntas:

  • ¿Cuánto gastos extras tienes al mes?
  • ¿Recibes algún bono de desempeño en tu trabajo? ¿Estás haciendo lo posible por ganarlo?
  • ¿Estás haciendo investigación de mercado al comprar productos y servicios?
  • ¿Recibes algún ingreso pasivo extra para cubrir tus gastos?
  • ¿Están tus deudas en cero?
  • ¿Tienes un crédito o una tarjeta con un límite más alto del que puedes pagar?
  • ¿Apuestas dinero o haces compras compulsivas (pequeñas o grandes)?
  • ¿Tienes el poco dinero ahorrado en un lugar seguro?
  • ¿Tienes alguna inversión de dinero que puedas recuperar?

La clave está en responder con sinceridad y tomar un tiempo del día para analizar si estás haciendo todo lo posible para ahorrar. Te proponemos que cambies el chip y pases de “modalidad supervivencia” a “modalidad ahorrativa”. Este pequeño ejercicio te va a ayudar a enfocarte.

10 consejos de ahorro con salario bajo que te van a salvar la economía

Ya con las respuestas claras llegó el momento de plantearnos técnicas de ahorro con salario bajo. Todos estos tomados de la experiencia propia y de la de otros profesionales cercanos a mí a los que también les afecta la crisis.

1) Convierte en un experto buscador de ofertas

Si tras calcular tu ingreso te diste cuenta de que no puedes ahorrar nada entonces la solución es reducir los gastos. Para hacerlo realiza una investigación de mercado y determinar las mejores opciones para comprar a bajo costo la comida y otros bienes en tu ciudad.

Muchas personas se limitan a las cadenas de supermercados y no buscan en pequeñas ferias en dónde los precios son mucho menores. Explora todas tus opciones antes de hacer una compra. Cada ahorro por pequeño que puedas hacer es valioso. Al finalizar el mes chequea si este pequeño cambio tuvo efecto en tu economía.

2) Compra por internet (¡los mejores descuentos!)

Si analizas bien tus opciones te darás cuenta de que los mejores descuentos están en internet. Si necesitas comprar repuestos, materiales de oficina o ropa considera buscar por este medio. Antes de adquirir algún producto asegúrate de verificar si en internet está más económico, en el 90% de los casos la respuesta será sí.

3) Aprovecha los cupones y el cashback

Hay páginas webs en todos los países que distribuyen cupones electrónicos. Estos funcionan para entradas de cine, comida, entretenimiento y regalos. En ellas conseguirás buenas opciones que te ahorrarán un porcentaje de gasto al mes, son útiles y no necesitas ningún requisito especial para aplicar a ellas.

Otro tipo de páginas útiles para ahorrar son las de cashback, es decir, por cada compra que hagas en una tienda online esta te devolverá un porcentaje de lo que gastaste. Esta es una opción para recuperar algo del dinero que destinas para compras. Los porcentajes de devolución van del 1% al 9% de devolución, no se oye como mucho pero poco a poco va sumando.

Algunas webs para generar cashback son lyoness, giving assitant, beruby y Ladycashback. En cada país hay uno distinto.

4) Deja los “pequeños lujos” atrás

Si tienes alguna rutina de comer en la calle, ir al cine todos los sábados o te acostumbraste a las salidas nocturnas, es hora de frenar un poco esos pequeños lujos. Recuerda que pasaste a modalidad ahorrativa y cada centavo cuenta a final de mes.

5) Usa el método del sobre

El método del sobre es uno de los más efectivos para ahorrar con un salario bajo ya que permite divisar con más claridad los gastos prioritarios. Consiste en disponer varios sobres con nombres, por ejemplo “para la comida”, “pago de alquiler”, “transporte” y demás y poner en cada uno la cantidad de dinero necesaria para cada una. Tras hacerlo regresa a lo que te sobró y determina cuánto puedes ahorra de eso, lo recomendable es que sea el 10%.

6) Deshazte de lo que no necesites

Si tienes algún objeto, adorno o accesorio que ya no utilices considera venderlo por internet o en alguna venta de garaje. Con esto podrás sacar algo de dinero extra para ahorrar. Quizás entre tus cosas viejas tengas algo valioso.

7) Revisa tu consumo de servicios

Sé consciente con el consumo del agua y la electricidad para ahorrar al máximo en la factura de servicios. Los hábitos descuidados para cuidar estos recursos salen caro a final de mes. Al terminar de usar la computadora, el televisor o la radio apágala y desconéctala para evitar el efecto stand by. Este último es responsable de al menos el 15% del consumo en electricidad.

8) Revisa los planes de transporte público

Para el tren, los metros y autobuses hay tarjetas especiales o tickets de consumo diario que se adquieren por plazos de semanas o meses. Comprarlas representa un enorme ahorro en traslado. Pregunta en tu ciudad cómo funcionan y lo que necesitas para acceder a una. Esto en caso de que el transporte consuma una parte importante de tu salario.

9) No concentres todo tu capital en una sola cuenta

Manejar solo tu cuenta de nómina para llevar tu economía te meterá en problemas. Será difícil para ti poner límites si tienes el dinero concentrado en un solo lugar. Lo ideal es contar con otra cuenta que te funcione para ahorrar y que sea “intocable” en circunstancias normales.

10) Ten un objetivo con el ahorro

Al ahorra es indispensable tener un norte, algo que te guíe a la meta y te impulse a privarte de lujos. Este objetivo puede ser a largo plazo (jubilación o inicial de una casa) o a mediano plazo (hacer un viaje, iniciar un pequeño negocio, estudiar…). Lo importante es que tengas disciplina para cumplirlo tarde o temprano.

¿Cómo genera un ingreso extra?

Otra opción para ahorrar consiste en producir más dinero adicional a tu salario. Este es un proceso que toma tiempo, pero que acelera los resultados de ahorro. Toma algunas de estas ideas para desarrollarlas.

  • Invierte una cantidad pequeña o mediana en un negocio sustentable. Asegúrate de investigar para poner tu dinero en un sitio seguro.
  • Vende algún producto de tu autoría por internet (ebook, audio, ilustraciones…).
  • Pon a la venta lo que no necesites en casa.
  • Si tienes un buen desempeño considera el pedir un aumento de sueldo.
  • En tus tiempos libre haz algo de actividad freelance para conseguir un dinero extra.

Ayúdanos a nutrir este post y compártenos tu experiencia de cómo ahorras con tu salario bajo en los comentarios.

 

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.