Aplica estos 7 métodos si quieres ahorrar

Por Pableysa Ostos

Las deudas sin duda alguna generan estrés para las personas y en muchos de los casos se ven atados de manos porque el tiempo que tienen es reducido y no les permite tener otro empleo además del que ya tienen. Ahorrar es una tarea difícil y coloca a prueba nuestros métodos para administrar lo que ganamos y así cumplir con todos los gastos que tenemos.

Panorama general de tus finanzas

Para nadie es un secreto que los gastos y las deudas comprometen por completo el sueldo que recibimos por el trabajo que desempeñamos. Qué en algunos de los casos es difícil llegar a fin de mes, y toca hacer malabares, para comprar el mercado, pagar colegio y resto de responsabilidades que se tienen en el hogar.

Nos terminamos convirtiendo en contadores o administradores, distribuyendo el dinero de forma que nos alcance para todos los gastos que tenemos. Carl Richards describió en el New York Times, como economista experto en finanzas, que cuando habla de riqueza no se refiere tanto la cantidad de dinero real sino a la posibilidad de «tener o no acceso a mejores oportunidades financieras».

Al evaluar tus finanzas hazte estas preguntas:

  • ¿Cuánto gastos extras tienes al mes?
  • ¿Recibes algún bono de desempeño en tu trabajo? ¿Estás haciendo lo posible por ganarlo?
  • ¿Estás haciendo investigación de mercado al comprar productos y servicios?
  • ¿Están tus deudas en cero?
  • ¿Tienes un crédito o una tarjeta con un límite más alto del que puedes pagar?
  • ¿Apuestas dinero o haces compras compulsivas (pequeñas o grandes)?
  • ¿Tienes el poco dinero ahorrado en un lugar seguro?
  • ¿Tienes alguna inversión de dinero que puedas recuperar?
  • ¿Recibes algún ingreso pasivo extra para cubrir tus gastos?

¿Qué hacer para comenzar?

Economistas dan varios tips para ahorrar de forma efectiva y no morir en el intento. Uno de esos es reducir los gastos en la casa, es decir, ahorrar agua y energía contando con electrodomésticos eficientes y ecológicos. Lo terminarás notando en tu factura mensual.

  • Establece un presupuesto, establece un objetivo alcanzar. Te en cuenta tus gastos fijos mensuales para calcular una meta de ahorro. Si no se te dan muy bien los números, hazte con una hoja de cálculo para tener las cuentas al día. Así, podrás controlar las cantidades que puedas guardar, señalan expertos.
  • Compras online, «es cierto que en internet podemos encontrar ofertas escandalosamente buenas de hasta el 75% o, por qué no, 90% en productos de todo tipo. Plantéate si verdaderamente lo necesitas: cualquier gasto imprevisto no reflejado en tu presupuesto mensual afectará directamente a tu capacidad de ahorro».
  • Compara precios y busca ofertas, no es necesario que vayas de un supermercado a otro mirando los precios. Puedes hacer un sondeo entre tus familiares, amigos y compañeros de trabajo dónde compran y comparar la relación calidad-precio de los productos.
  • Evita las compras por impulso, «el consumismo impulsivo es el peor enemigo del ahorro y puede alterar tu presupuesto sin que te des cuenta. Si no te hace falta inmediatamente, espera a final de mes e invierte parte de tus ahorros. Consejo: deja la tarjeta de crédito a buen recaudo», puntualizan.
  • Llévate tu propia comida al trabajo, otra forma sencilla de recortar gastos es llevándote tu propia comida preparada en casa al trabajo.

Otro método: El kakebo

Kakebo es el libro de las cuentas de casa que los japoneses utilizan para administrar el propio presupuesto. En práctica es una especie de agenda en la que podrás registrar los ingresos y los gastos pero sobre todo reflexionar sobres tus hábitos, para así aprender a ahorrar y a mejorar la administración de tus finanzas, describen en su página web.

Aprende más sobre el método kakebo de ahorro.

«El Kakebo te ayuda a evitar el estrés de una mala administración, desarrolla la autodisciplina e la conciencia de sí mismo. Los japoneses la consideran un instrumento que favorece la tranquilidad del alma y libera energías mentales», suman.

Cómo funciona el Kakebo

  1. Al inicio del mes escribes el punto de partida (ingresos y gastos fijos), cuánto quieres ahorrar y las promesas del mes.
  2. Durante el mes registra los gastos en diferentes categorías (cada día en un recuadro).
  3. Al final de cada mes y al final de cada año haces un balance (cuantitativo y cualitativo) de cómo anduvieron las cosas para así aprender de la experiencia.

Tener otro empleo para conseguir dinero extra

Toma por ejemplo el caso de Noah Kagan de Appsumo, este decidió averiguar cómo podía ganar mil dólares empezando desde cero y teniendo como plazo 24 horas. Tuvo éxito, formando un próspero negocio de suscripción que le dio a unos estudiantes para que lo llevaran a cabo.

Así que nuestro consejo para conseguir un dinero extra es ese, ofrece tu servicios de forma online, sin necesidad de hacerlo presencial, comentale a la gente lo que ofreces y pide entre tus contactos que te den a conocer. Es decir, prueba el concepto con un negocio de catering o escribiendo freelance.

Otro consejo que te damos es que crees tu tienda en línea en cada país existen portales digitales para la venta de productos. Ejemplo, Amazon, de esta forma podrás sacarle provecho a esas cosas que ya no usas y tendrás garantizado una dinero extra y sin moverte de tu casa u oficina.

 

Suscribete a nuestro newsletter y recibe gratis «10 ideas productivas para tus ratos libres» y otro contenido exclusivo

* indicates required

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.