No dejes que el estrés afecte tu desempeño laboral

Por Pableysa Ostos

Son muchos los factores que pueden causar estrés laboral, afectando así tu rendimiento tu rendimiento como trabajador. Alguno de esos son el ambiente laboral, la falta de reconocimiento, falta de apoyo y otros. Sin duda todos estos factores causan deficiencia en las actividades realizadas a diario.

¿Qué nos dicen las estadísticas sobre el estrés laboral?

En una encuesta realizada por EU-OSHA, se determinó que las causas de estrés laboral más habituales son la reorganización del trabajo o la precariedad laboral-72 por ciento de los encuestados-, seguido por las largas jornadas laborales o una excesiva carga de trabajo-66 por siento- y por último el sentirse intimidado o acosado en el trabajo-59 por ciento-.

La encuesta también determinó que 4 de cada 10 trabajadores creen que el estrés no es bien canalizado en su lugar de trabajo. Pero el estrés laboral tiene soluciones prácticas y viables, las cuales ayudarán a mantener el buen rendimiento en el lugar de trabajo así como en el entorno.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud, señala que las causas más comunes de estrés en el trabajo son los riesgos psicosociales relacionados con la organización del trabajo, el diseño del trabajo y las condiciones de empleo, así como las externas que pueden tener influencia sobre la salud, el desempeño y la satisfacción laboral.

Dicha asociación ofrece como soluciones:

  1. Atender todas las exposiciones peligrosas en el ambiente de trabajo.
  2. Aplicar normas de buen comportamiento, cuidado y responsabilidad.
  3. Incluir enfoques para prevenir comportamientos no éticos y cómo actuar en caso de que ellos ocurran.
  4. Promover la responsabilidad y rendición de cuentas de todos en el lugar de trabajo.

Tips útiles para relajarte en la oficina

Una de las acciones que pueden ayudar a disminuir el estrés laboral es el identificar aquello que te causa estrés en el trabajo. Luego comunicarse, es decir, hablar con tus superiores sobre lo que te está afectando o preocupando. A fin de aliviar las cargas y mejorar considerablemente el rendimiento.

También es importante establecer límites, saber desconocectarse cuando culmina la hora de trabajo. Aprender a meditar o relajarse, es clave, hacer yoga, deporte, y descansar tomar uno minuto cada hora de trabajo ayudará a reducir la presión. Por último el comer sano, y dormir las horas necesarias.

No dejes que la ansiedad se apoderé de ti, no olvides respirar de forma lenta y profunda y coloca en práctica los consejos que te hemos dado, verás como tú estrés disminuye considerablemente.

Coloca en práctica

  1. Mantener buenas relaciones con los compañeros: debe prevalecer el compañerismo, y la buena comunicación entre tú y tus compañeros ayudará a tolerar. Bajar el estrés. Fomente las buenas relaciones con ellos.
  2. Organizarse: lleve un orden de sus actividades diarias, si maneja personal la comunicación y la organización es clave para lograr los objetivos. Emplee una agenda y vaya estableciendo su día a día, por prioridades y actividades necesarias a solventar en primera instancia.
  3. Delega: si esta sobrecargado de tareas delegar es una buena opción. Compartir las actividades y trabajar en equipo serán claves para cumplir con las labores diarias.
  4. Pon límites: aprende aceptar cuales son sus capacidades, ya que si toma muchas actividades podría quedar mal en alguna de ellas. De igual forma es importante, dejar la carga de trabajo en ella y no llevársela a otros espacios,por el ejemplo, su casa.
  5. Respira: respirar es necesario para vivir, pero también es una herramienta valiosa para disminuir el ritmo cardíaco y tranquilarse. Ante tango agobio laboral, el respirar se vuelve una de las opciones principales y más viables. Haga rutinas de respiración lenta y constante por varios minutos y verá como la presión disminuye.
  6. Hacer ejercicio: realizar estiramientos completos, portales web recomienda ponerse de pie y estirar los brazos sobre la cabeza. Inclinar el cuerpo hacia la derecha y dejar que la mano izquierda se deslice sobre el brazo derecho. Regresa a la posición inicial y repitir del otro lado. Esta postura elimina la tensión en cintura, espalda baja y músculos lumbares. Hacer yoga, pilates, correr, cualquier actividad física que ayuda a reducir la carga de la semana en el trabajo.

Coloca en práctica estos consejos, y verás como rindes más en el trabajo y en tus actividades. No olvides respirar y mantener un buen ambiente laboral.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.