La búsqueda de empleo es un proceso de aprendizaje constante si sabemos identificar aquellos errores universales en este tipo de situación. Es común y casi inevitable que en algún momento caigas en ellos si no te documentas de manera adecuada. En este momento ser competitivo y proactivo es la clave para encontrar trabajo, así que el cuidado de la imagen, el CV y el discurso es fundamental.
Te vamos a hablar de 10 errores universales al buscar empleo y la manera de evitarlos para aumentar tus posibilidades de dar con una oferta ideal.
Tabla de contenidos
- Los errores más frecuentes al buscar empleo: Top 10
- 1) Currículum terrible
- 2) Dejarte llevar por las ofertas engañosas
- 3) Hablar de situaciones negativas de tu vida
- 4) Olvidarte del networking y ser poco proactivo
- 5) No apuntar alto en tu búsqueda
- 6) Deprimirte o rendirte demasiado pronto (¡ánimo!)
- 7) Cerrarte a un solo tipo de perfil en tu carrera
- 8) Dar referencias falsas o poco favorecedoras
- Una vez que encuentres el trabajo…
Los errores más frecuentes al buscar empleo: Top 10
1) Currículum terrible
El error más común en cualquier candidato primerizo es construir un currículum terrible. Los CV son documentos estructurados con tus datos básicos, experiencia y habilidades y constituyen tu mejor carta de presentación al buscar empleo. ¿Qué ocurre si tu futuro entrevistador ve errores de ortografía o desorden en la hoja? Pues ¡no te tomará en cuenta!
Así que cuida la imagen de este documento con detalle, si tienes muchas dudas asesórate con personas experimentadas que te orienten. Para evitar caer en este error te recomendamos:
- Cuidar tu ortografía.
- Pon una imagen profesional, nada de tus vacaciones, ni con amigos o demasiado informal.
- Si usas un formato de internet cuídate de borrar todos los datos predeterminados antes de enviar.
- No pongas demasiados adornos en tu CV, el look minimalista es tu mejor opción. Guíate por el formato europass para armar tu hoja de vida.
- Dile NO a las tipografías pequeñas. Utiliza fuentes neutras como el times new roman y Arial.
2) Dejarte llevar por las ofertas engañosas
Muchos sitios de búsqueda de trabajo en internet están llenos de ofertas fraudulentas. Es fácil identificar las señales, pero siempre parecen reinventarse. Suelen ser ambiguas sobre lo que se busca, solo dicen “necesitamos personas para desempañar trabajos de marketing, ventas y publicidad” o enunciados de este tipo.
Al llegar a la entrevista de seguro te encontrarás como una propuesta de hacer un curso de capacitación, vender algún producto como parte de una “prueba”, un discurso de liderazgo barato y chao a tu oportunidad. Este tipo de ofertas solo buscan sacarte dinero o funcionan como negocios multinivel. A algunos les parece conveniente invertir en esto para sacar algunos dólares o euros extras, pero sin duda se trata de un anuncio fraudulento.
Consejo para evitarlo: Revisa con cuidado las ofertas en las que te postulas e investiga a la empresa que la ofrece antes de asistir a la reunión. Muchas de estas compañías son fantasmas y no tienen registros en internet.
3) Hablar de situaciones negativas de tu vida
En una entrevista de trabajo evita hablar sobre situaciones negativas de tu vida. Ocupa el tiempo en ser proactivo, demostrar tus habilidades y disposición a aprender. Evita frases como “necesito el trabajo urgente”, “tengo una emergencia familiar” o “he asistido a miles de entrevistas ya”. Muestra seguridad y actitud sin importar a cuántos empleos te hayas postulado que en cualquier momento la oportunidad llegará.
4) Olvidarte del networking y ser poco proactivo
Un estudio de la consultora Lee Hecht Harrison en 2015 reveló que 3 de cada 4 vacantes de trabajo nunca se publican en internet, ni en prensa, radio ¡en ninguna parte! El único método para acceder a ellas es el networking, es decir, a través de una red de contactos y “boca a boca” de información.
Muchos negocios o compañías prefieren resolver las postulaciones a puerta cerrada. Los candidatos son personas de confianza de sus trabajadores o quienes se acercan a pedir trabajo directamente. Por eso es importante que tu búsqueda no se limite solo al internet o la prensa.
Ábrete a hacer networking, preguntar, ir directamente a las empresas en las que te interesan postularte. Sé insistente en tu búsqueda.
5) No apuntar alto en tu búsqueda
Como postulante no temas apuntar alto al buscar trabajo, incluye entre tus filtros a empresas grandes y de renombre. Estas tienen capacidad para contratar múltiples empleados y constantemente requieren de nuevos perfiles así que ¿por qué no intentarlo?
Como dice el dicho “tocar la puerta no es entrar” y en la búsqueda no temas ir por las puertas grandes. Lo peor que te puede pasar es que te rechacen y lo mejor es que consigas el trabajo de tus sueños ¿cuál tiene más peso en la balanza?
6) Deprimirte o rendirte demasiado pronto (¡ánimo!)
Buscar empleo puede ser un proceso desgastante, sobre todo si nuestro país vive una crisis laboral. Los ahorros se agotan y las expectativas de amigos y familia crecen, pero peor que puedes hacer es rendirte o deprimirte, es decir dejar de avanzar. Es normal vivir esos momentos de pesimismo lo importante es no permitir que te consuman y seguir adelante.
Tips para evitarlo: Haz higiene mental o ejercicio para relajarte y subir los ánimos. Dedica un momento del día a evaluar tus diferentes opciones para generar dinero mientras consigues un trabajo de tu profesión u oficio.
7) Cerrarte a un solo tipo de perfil en tu carrera
Si tu búsqueda de empleo es demasiado específica las posibilidades se reducirán y tendrás que dedicar más tiempo a dar con las postulaciones correctas. Sé un poco más flexible para abrirte a nuevas oportunidades, aprendizajes y lo más importante: a hacer experiencia profesional y referencias.
8) Dar referencias falsas o poco favorecedoras
El error más mortal de esta lista es mentir en tu CV, en especial con las referencias profesionales. Si no las tienes ¡no las incluyas! En ocasiones departamento de recursos humanos las chequea y encontrarse con ex jefes descontentos o números equivocados será motivo para que no te contraten.
Evítalo revisando con cuidado tus referencias y que los números y nombres estén bien escritos. Fomenta las buenas relaciones con tus ex empleadores para reducir las situaciones de conflicto en un futuro.
9) Ser una máquina en el envío de tus CV
Cada CV que envíes debe estar adaptado a la propuesta de las empresas a las que te postules. Enviar indiscriminadamente el mismo documento es contraproducente y deja una impresión tóxica en los reclutadores y agencias de empleo. Dedica tiempo a actualizar tu hoja de vida y leer con detenimiento las propuestas. Adáptate a cada una y vencerás.
Es una tendencia creciente que los reclutadores dediquen tiempo a investigar tu presencia en internet, perfiles sociales y demás. Por eso no descuides tu imagen en Facebook, Twitter e Instagram, pero ¡tampoco seas inexistente en la red! Todo se trata de manejarte con cuidado y no lanzar insultos de tus antiguos trabajos o empleadores.
Intenta ser más positivo y usar las redes sociales con inteligencia. Estas ya no son espacios solo para subir las fotos de tu fin de semana de aventuras con tus amigos, también son una poderosa herramienta para el networking y la creación de una marca personal.
Una vez que encuentres el trabajo…
- Ten una mentalidad de aprendiz para absorber todos los conocimientos de tu nuevo empleo y tomar con rapidez trabajo.
- Fomenta buenas relaciones con tus compañeros de trabajo, haz networking para garantizar contactos en un futuro.
- Ábrete a ser proactivo y adquirir responsabilidades en tu trabajo, estas características son altamente valoradas en el mercado laboral.
- Cuida las relaciones con tus jefes, resérvate comentarios malsanos en las redes sociales que pueden costarte el trabajo.
¿Cuál de estos errores universales cometiste al buscar empleo? ¿Cuál es tu experiencia más extraña en la búsqueda de trabajo? ¡Compártenos tu experiencia en los comentarios!