¿Te acuerdas del post que hicimos sobre detectar ofertas de trabajo fraudulentas? Bueno en esta ocasión no te hablaremos en especifíco de esas, sino de aquellas que no son claras y al final terminan engañandote o haciendo que pierdas el tiempo.
Si te da curiosidad saber qué es una oferta de trabajo dudosa y por qué son tan dañinas quedate a leer este post.
Tabla de contenidos
¿Qué es una oferta de trabajo «dudosa»?
Es aquella en la que te citan para alguna entrevista sin especificarte el cargo o con descripciones vagas del trabajo que debes hacer. Si tienes mucho tiempo buscando empleo de seguro que te has topado con más de una.
A diferencia de las ofertas fraudulentas, estas son más sutiles y no se trata de estafas. Simplemente son engañosas y poco claras. La razón de que lo sean es que no se trata de cargos demasiado apreciados en el mundo laboral. Por ejemplo: vendedores de puerta a puerta, comercialistas, cobradores, líneas calientes y más. Estos no son trabajos indignos, pero su impopularidad hace que el reclutamiento sea complicado en todo sentido.
Por esta razón los que reclutan incurren en practicas nada loables para hacerte ir a la entrevista. Si quieres evitar alguno de estos trabajos es mejor que estés atento a estas señales.
5 señales que delatan una oferta de trabajo dudosa
1- No recuerdas haberte postulado
Al buscar trabajo siempre estamos atentos a los lugares en donde enviamos nuestro resumen curricular. Por eso una llamada de una empresa que no recordamos y en un cargo al que no nos postulamos es algo muy extraño.
Muchas veces estas compañias de servicios o semejantes obtienen tu curriculum o perfil a través de un intermediario. Estos pueden ser los centro de empleo o semejantes.
2- Número privado
Las llamadas desde números privados dan desconfianza. Te ocultan su ubicación e intenciones. Por lo general los empleadores no ocultan sus números, llaman desde un fijo o un móvil ejecutivo.
Si recibiste una propuesta de trabajo desde un número privado siempre pregunta el nombre de la empresa (para investigarla en Google) y el empleo que te ofrecen. Si es seria siempre te va a dejar claro lo que tienes que hacer y el perfil que buscan.
3- Entrevistas ambiguas
Llega el día de tu entrevista, compras tu boleto de autobús o recargas gasolina y te vas. Al llegar te encuentras con que hay otra buena cantidad de postulantes y que las entrevistas no parecen durar más de 8 minutos. Extraño.
Al parecer se trata de una pre-entrevista, en donde te hacen una serie de preguntas simples para armar un perfil rápido. Son muy comunes en las agencias de empleo y no tienen nada de malo.
La diferencia es que en este caso el empleador aún no te explica bien de qué se trata el trabajo y te deja con la promesa de explicartelo en la segunda entrevista.
Si quieres destacar al postularte en un cargo aprende a superar el miedo a las entrevista de trabajo.
Al llegar a tu casa averigua más detalles de la empresa y a que se dedican, así tendrás claro si quieres trabajar con ellos o no.
4- Llamadas insistentes desde diferentes números
Luego de asistir a la entrevista te comienzan a llamar de forma insistente. Esto es algo extraño a menos que tengas un perfil envidiable digno de la NASA. Si te da curiosidad contesta y pide que se te especifique más sobre el empleo antes de asistir al segundo encuentro. Es algo válido ya que te permite prepararte mejor para las preguntas. Si se niegan sospecha.
5- Cambio de discurso
Este tipo de ofertas no son peligrosas, pero sí fastidiosas ya que te hacen perder tiempo y ánimo. Algo que se necesita bastante a la hora de buscar trabajo. Los reclutadores te explican el cargo y las responsabilidades y de repente en el segunto o tercer encuentro te cambian el discurso. Cuando detectan tu interés o desesperación por empleo o experiencia las condiciones cambian.
Te atraparon.
¿Cómo protegerte de estas ofertas de trabajo si no te interesan?
- Si no te esclarecen la naturaleza del trabajo sé tajante y di que no te interesa, pero que muchas gracias.
- Al recibir la llamada de un número privado u oculto haz todas las preguntas necesarias para sacar información valiosa para tu investigación en internet.
- Cuidate de no postularte a ofertas de trabajo poco claras o que te ofrezcan milagros y «libertad financiera».
Si estás buscando trabajo evita caer en estos 10 errores universales para mejorar tus posibilidades.
- Unete a grupos de búsqueda de trabajo y contrasta experiencias para evitar perder tiempo.
- Aprende a rechazar con cortesía los empleos que no te interesan.
Reflexiones finales
Si te cuento esto es porque lo he pasado y a conocidos también, son las mismas señales. Al final algunas personas aceptan, eso no está mal ni es despreciable. Cada uno tiene derecho a decidir.
Nuestra advertencia desde Mente Profesional, es que investigues a la empresa y que siempre las condiciones y el contrato estén muy claros. En especial en cuanto a horas de trabajo y salario se trata.
Como postulante tienes derecho a saber en qué te estás metiendo.
¿Tienes alguna experiencia de este tipo en tu búsqueda de trabajo? Si es así no dudes en compartirlo en los comentarios.