Hay dos razones principales por las que las personas creativas se bloquean. La primera es que en realidad no tienen una idea. La segunda razón por la que la gente creativa se atascan es que, si bien tienen la idea, la ejecución de ésta lleva mucho trabajo, y no todo ese trabajo es divertido.
Tabla de contenidos
¿Por qué te bloqueas?
A veces nos rondan muchas ideas por la cabeza pero a la hora de ejecutarlas nos bloqueamos por completo. Sentimos que la creatividad se nos escapa, plasmar lo que pensamos o queremos hacer se pone un misión imposible, pero todo tiene solución.
Según la RAE creatividad significa facultad de crear o capacidad de creación. Por lo tanto, podríamos definir el bloqueo creativo como la pérdida temporal de la capacidad de crear, de crear algo original o novedoso.
Mike Brown, experto en creatividad, estrategias e innovación y fundador de la consultora The Brainzooming Group, recomienda «hacerse cargo de las necesidades básicas de la vida y luego retomar tus esfuerzos creativos». Tener ideas requiere de toda tu atención, y tener sueño, hambre o ganas de ir al baño no lo va a hacer más fácil.
“Cualquiera que le diga que no se encuentran con un bloqueo creativo no es un apasionado de lo que hace o está robando las ideas de otra persona”, afirma el diseñador gráfico Mike McQuade.
Ponga en práctica estos 10 tips rápidos
- Duerma lo suficiente. El sueño es el mejor y más fácil.
- Lea lo más que pueda, sobre todo clásicos.
- Construir un esquema de ideas e intentar conectarlas a través de otras intermedias.
- Revisa tu biblioteca y te darás cuenta de que tienes grandes libros que aún no ha leído.
- Elegí una fecha límite para obligarte a terminarlo. A veces hay que presionar un poco.
- No tengas miedo. Seguro lo que estás pensando es una buena idea.
- Deja de buscar la perfección. Haz y mejora sin pensarlo dos veces.
- Navegue por la red. Escribe mensajes en Twitter y eche un vistazo a tus amigos de la secundaria en Facebook.
- Salí a tomar un descanso. Camina por un lugar que te distraiga e inspire.
- Toma una ducha. Es muy buena para despertar nuevas ideas.
¿Cómo romper con el bloqueo creativo?
- Cambia de punto de vista, expertos recomiendan que si estás en una silla, te siéntate en el suelo, súbete a la silla, aléjate, túmbate en el suelo, míralo al revés, dale la espalda, etc. Las percepción de las cosas depende de los ojos que la miran.
- Busca nuevas localizaciones, «Google es una gran herramienta para hacerlo. Desde Google maps tienes una visión estupenda de todo lo que te rodea, bosques, lagos, montañas, etc. También puedes buscar fotógrafos de tu ciudad y ver qué sitios han descubierto ellos».
- Descansar, estar descansado es fundamental antes de ponerte a trabajar. Si eres de los que piensa que el día se queda corto, tendrás que construir un buen planning y apuntar el sueño como una tarea más.
- Haz listas de todo lo que se te ocurra, el orden en las cosas establece las normas para un trabajo creativo bien diseñado.
- Salir a caminar de vez en cuando ayuda a ordenar las ideas, no todo es estar frente a tu computadora o atento en tu celular mientras pierdes el tiempo en redes sociales.
- Se vale tener la mente en blanco, no te desesperes. «Hay días en los que la inspiración no llegará, pero no hay por qué alarmarse, dentro del proceso creativo esto es normal. Aprovecha este tiempo para ir al cine, practicar tu deporte favorito, o salir con los amigos, en una de esas te llega la gran idea», señalan expertos.
- Si trabajas encerrado en una oficina de lunes a viernes, es recomendable hacer pausas. Darte al menos cinco minutos puede ser la clave para regresar a tus labores creativas y operativas con más ganas.
- «No cierres tu mente a las ideas de los demás. Recuerda que aunque tú domines alguna disciplina, los conocimientos y experiencias de otro colega pueden ser la pieza clave que complemente tu proyecto o idea. No te olvides de otorgar el crédito a quien se lo merece, sobre todo si el trabajo es colaborativo», suman.
- Las buenas opiniones son geniales, pero acepta las que no son tan buenas para saber en qué fallas. No lo olvides: sé humilde.
Herramientas que pueden ayudar
Evolución. Eso es lo que en los recientes años ha marcado la forma de trabajar y comunicarse. Varios esquemas se han ido rompiendo con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías. Con ello te queremos decir que hay herramientas- aplicaciones- que te pueden ayudar a romper el bloqueo creativo.
Una de nuestras primeras recomendaciones es Feedly, la cual te permite tener todas las fuentes que lees en un solo lugar; la otra seria Evernote, acá puedes escribir todas tus ideas, las ordenas en diferentes libretas y con etiquetas variadas para tener mayor control sobre ellas. Lo mejor es que puedes usarla desde el celular o la PC (se sincronizan).
Federico Bongiorno, recomienda usar:
- Google (voy a tener suerte): «Es una de las opciones de Google que casi no usamos. El ‘voy a tener suerte’ da resultados diferentes a lo común. Muchas veces está bueno probar y buscar de esta manera para tener opciones diferentes a las búsquedas normales»
- Buscador de Twitter: En la búsqueda avanzada de esta red social podemos descubrir resultados más que interesantes.
Aplica todos estos tips y verás cómo rompes con el bloqueo creativo. Anímate.