Los desafíos tecnológicos, la innovación que crece a pasos de gigante y las exigencias de un mundo multitasking son parte de los desafíos que trae la llamada cuarta revolución industrial o “revolución de las máquinas”. Queremos tomar un momento para analizar sobre cómo esto afectará nuestras oportunidades como profesionales y la manera de adaptarse para sobrevivir.
Tabla de contenidos
Los empleos que se transformarán para siempre y la crisis del trabajo
En los últimos 5 años la participación de los robots en las actividades comerciales incrementó en un 20% a escala global. La acción de las máquinas facilita la salida rápida del producto final en especial en la industria automovilista, manufactura y de materia prima. Las máquinas son un producto rentable y las compañías lo saben.
Ahora el trabajo que hacían 10 personas, puede hacerlo solo 1 gestionando las funciones de los sistemas computarizados y los robots. De eso se trata la revolución de las máquinas o cuarta revolución industrial. La entrada acelerada de las nuevas tecnologías ha dejado a una cantidad importante de la población activa para trabajar en apuros ante la actualización constante.
Las tecnologías digitales, avances en la biología, programación y física están en vías de transformar a la sociedad por completo. Esto fue expuesto por el profesor Klaus Schwabl, fundador del Foro Económico Mundial quien pronostica un escenario sombrío en el aspecto laboral para quienes no logren adaptarse a las innovaciones tecnológicas.
Según los pronósticos para el 2020 alrededor de cinco millones de puestos de trabajo en el mundo desaparecerán. ¿El motivo?
La marcada intervención de las máquinas en los procesos industriales. Los nuevos modelos de negocios digitales, las recurrentes innovaciones, la inteligencia artificial y demás son temas a investigar para comenzar a entender cómo superar esta revolución sin perecer.
Sectores más vulnerables
El McKinsey Global Institute estima en uno de sus estudios en 2016 que los empleos en algunos sectores económicos podrían reducirse hasta en un 64%. Entre los sectores más vulnerables están:
- Alojamiento y restauración.
- Industria.
- Minas.
- Transporte y almacenaje.
- Agricultura.
- Energía.
Esto se debe a la entrada de tecnologías como la impresión 3D, biotecnología, robótica inteligencia artificial.
Un robot no puede robarte tu trabajo ¿o sí?
Parece que ese título está sacado de una novela de ciencia ficción, pero no está lejos de la realidad. Un robot sí que podrá robarte tu trabajo si no te preparas en los próximos 4 años para asumir los cambios tecnológicos. Las tareas automatizables pronto serán desarrolladas por equipos avanzados que lo hagan en menor tiempo y por un costo inferior.
Los profesionales tendrán que transformarse y evolucionar hacia nuevos modelos de empleo. Poner en miras los trabajos a través de internet, el coworking y sistemas de pago alternativos como las criptomonedas. Todos estos cambios ya están sucediendo ¿vas a la par de ellos?
Si no quieres quedarte atrás en el limbo de las crisis laborales por la adaptación a los cambios te recomendamos iniciar con lo siguiente:
- Lee sobre el futuro de tu profesión: Investiga sobre la transformación a la que está propensa tu actividad económica. Empieza a analizar los cambios y pronósticos para dentro de unos años y adelántate a ellos. Lee y estudia para prepararte a la transformación.
- Instrúyete y actualízate desde ahora: Hay cientos de webs para estudiar gratis en dónde podrás capacitarte con métodos didácticos y horarios adaptados a tu demanda laboral. Enfócate en aquellos que busquen enseñar sobre los retos y el crecimiento tecnológico de tu profesión.
- Mantén una mente flexible: Si tienes un concepto rígido del empleo y no estás dispuesto a cambiar tendrás problemas con la “revolución de las máquinas”. Los nuevos modelos de negocios te causarán conflicto y dificultad para adaptarte al nuevo panorama.
- Empieza a ahorrar: Si el campo laboral de tu profesión se ve afectado y no logras dar con otro trabajo rápido tendrás que depender de tus ahorros. ¿qué no tienes ni 1$ ahorrado? Pues comienza ya a manejar tus finanzas.
La creación de nuevos puestos de trabajo
Es un error pensar en la revolución de las máquinas como algo malo, ya que a pesar de llevarse por delante millones de trabajo también genera otros puestos en áreas laborales más específicas. Así lo señala el economista James E. Bessen en su estudio “How Computer Automation Affects Occupations”.
Lo que plantea el autor se ha demostrado en el tiempo. Muchos de los puestos de trabajo que existen en la actualidad no estaban hace 20 años . A medida que avanza la tecnología y las herramientas digitales el campo se abre y llena de oportunidades a profesionales.
El director ejecutivo de DaVinci Institute, Thomas Frey dijo:
“60% de los mejores trabajos en los próximos 10 años no se han inventado aún».
Esto es una realidad que también tendrás que asumir para transformarte como profesional. El futuro necesitará de personas que abiertos a los cambios, optimizadores de oportunidades y expansionistas en lo laboral.
Algunos posibles trabajos del futuro enmarcan cargos como especialista en diseño e impresión 3D, consejeros de productividad, especulador de divisas alternativas (criptomonedas), asesores de impacto, auditores de estilo de vida, operador de dron y otros cientos de puestos de trabajo para el futuro.
En esta transformación entran todas las profesiones y oficios, así que esto te dará la oportunidad de adaptarte y crecer.
Las tecnologías que afectarán tu panorama de trabajo
El Foro Económico Mundial definió en 2016 algunas de las tecnologías que van a impactar más en el aspecto económico y laboral. Aquí te las compartimos tomando como fuente a esta institución.
Si pones atención a los detalles te darás cuenta de que muchas de esas propuestas ya tienen años introduciéndose en la sociedad. Tomar conciencia de ellas es clave para aprovecharlas “frescas”, empezar a estudiar y mejorar tus posibilidades como trabajador y posible emprendedor en el futuro.
El principal peligro que observan los analistas y el Foro Económico Mundial es que las personas no logren adaptarse lo suficientemente rápido. Hay que recordar que aún existen retrasos en el acceso a internet en muchos países. Aunque lugares en situaciones vulnerables como África vieron un crecimiento del 6% en conectividad. Pero aún queda camino por recorrer para no propiciar la desigualdad.
Los cambios llegarán más rápido para países con economías desarrolladas. El 70% de los ejecutivos tienen expectativas positivas sobre el futuro del trabajo. Esto según datos del Barómetro Global de Innovación publicado por General Electric.
Si aún no encuentras tu pasión o tu profesión predilecta ¡quizás es porque no existe aún! Así que no te dejes intimidar por la revolución del trabajo, ya que se trata de reinventarse y salir de la zona de confort laboral.
Mira el mini documental oficial sobre el tema para enterarte de más detalles.