Un líder es una persona que es referente para un grupo. Es aquel que encabeza a su equipo u organización con inteligencia y empatía hasta llevarlos al éxito y a cumplir sus metas. Pero es aún más difícil capacitar a toda las personas que dependen de ti para alcanzar los objetivos que se tengan en la empresa…imposible, no es.
Bob Nelson decía que “nunca obtendrá lo mejor de sus empleados encendiendo un fuego bajo sus pies; debe encenderlo en su interior”. Ciertamente ser un líder no es tarea fácil, requiere tiempo, dedicación y preparación constante.
El psicólogo y consultor organizacional, Matthew Della Porta, afirma que las personas deben enfocarse en las habilidades que tienen y deben aplicar ese conocimiento general en lo todo lo que se les presente en el camino.
Tabla de contenidos
Tips para ser un líder increíble
- La humildad te llevará lejos. No confundas el ser jefe con ser líder, si bien es cierto los dos están a cargo hay una diferencia entre ambos roles, ya que el segundo no tiene problemas en compartir el crédito con otros y comparte el ser el centro de atención.
- Da el ejemplo. Los líderes no sólo hablan, actúan. Es por ello que debes demostrar con el ejemplo, llegando temprano o a tiempo a tu hora de trabajo. Trata a todos con respeto, vístete de forma adecuada y se profesional en todo momento.
- Comunícate. Esto no solo aplica en el área personal sino también en la profesional. Un buen líder sabe escuchar, entender y expresarse.
- Conoce tus límites. Esto es muy importante, debes saber cuál es tu límite. Te ayudará a ser más tolerante, evitar confusiones y saber delegar. Si empiezas aplicar estos consejos te ayudarán a ser un líder.
Pero antes de capacitar a tu grupo de trabajo debes tomar en cuenta ciertos parámetros; lo primero es detectar las necesidades de tu empresa. Es decir, observar y realizar los cuestionarios necesarios a los empleados sobre sus intereses y evaluar el desarrollo.
«Podemos formarnos una idea sobre los conocimientos y herramientas que requiere un trabajador para desempeñar adecuadamente las funciones de su puesto», puntualizan expertos.
Únete a nuestro newsletter y recibe «10 ideas productivas para tus ratos libres«
El segundo punto es ejecuta y evalúa los resultados, darle seguimiento a lo que se aplicó y las mejoras que se dieron.
Otras opciones
Otra opción es clasificar las necesidades de capacitación. Obtenemos indicadores sobre cuál o cuáles entrenamientos son más urgentes e importantes para mejorar el desempeño de tu empresa. Sobre quiénes los deben de tomar, cuándo y de qué manera, suman psicólogos.
Establece los objetivos capacitación; las estrategias, los costos, tiempo de ejecución y cómo medir resultados.
«Una vez que tengas claras las necesidades de tu personal y los objetivos y estrategias para mejorar la productividad de la empresa, podrás establecer los temas que se impartirán, quiénes tomarán el o los cursos, la institución que los impartirá, en qué fechas y horarios y cuál sería el presupuesto que deberás destinar».
¿Por qué capacitar el equipo?
Antes de elaborar cualquier plan de capacitación es elemental conocer bien el organigrama de la empresa y a las personas que lo integran. Asimismo, deberás saber cuáles son las funciones y tareas que realizan esas personas, suman especialistas.
A mayor capacitación, mejor desempeño tendrán. Pero es importante que ejerzan un liderazgo que los reconozca, les brinde la retroalimentación que necesitan para mejorar y los mantenga motivados para seguir desarrollando sus habilidades.
Edenred empresa dedicada al crecimiento de las empresas establece algunos pasos por los cuales debes capacitar a tu equipo:
- El aprendizaje en línea hace que sea más fácil. La tecnología ha hecho posible el aprendizaje electrónico, el cual es una forma accesible y asequible de capacitar a los empleados. Las plataformas de aprendizaje en la nube permiten el crecimiento y desarrollo de los empleados a un ritmo más rápido.
- Los empleados sin capacitación son menos productivos. Los empleados que no saben cómo hacer su trabajo correctamente o de manera eficiente, serán menos productivos que los que están bien capacitados. Los empleados de bajo rendimiento pueden ser una gran carga para tu negocio y convertirse en un costo aún mayor.
- El desarrollo del empleado es vital para un negocio. Si crees que el desarrollo de tus empleados es importante, recuerda que la capacitación contribuye a ello. Los empleados que se sienten apoyados por la empresa se inclinan más a querer crecer profesionalmente y muestran más fidelidad a largo plazo.
- La satisfacción de los empleados se refleja en su desempeño. Los empleados que saben cómo hacer su trabajo bien tienen más probabilidad de sentirse satisfechos. Por lo tanto, se muestran más comprometidos, son más productivos y se esfuerzan por contribuir más allá de sus funciones laborales específicas.
Beneficios de la capacitación
Un plan de carrera o capacitación brinda beneficios tanto para los colaboradores como para las empresas. Se pueden obtener los siguientes beneficios:
- La productividad y motivación de los empleados aumenta cuando hay constante capacitación dentro de la empresa.
- Los colaboradores se sienten comprometidos, con mejor desempeño y con menos miedo a ser incompetentes en sus puestos de trabajo.
- La función de delegar se convierte en una tarea más sencilla al tener colaboradores capacitados con habilidades, conocimientos específicos y cualidades de liderazgo.
- Aumenta la confianza y desarrollo del personal en la empresa. Esto permite que se desarrollen nuevos líderes dentro de la organización que estén capacitados para tomar decisiones relevantes que dirigen el negocio hacia el crecimiento.
- Los costos también se reducen al tener personal capacitado porque no es necesario contratar nuevo personal.
El éxito de una empresa depende de los colaboradores. Por eso se debe capacitar constantemente en diferentes áreas y a todos por igual. Tener un plan de carrera es fundamental para que el negocio continúe creciendo y para que cada miembro del equipo se sienta comprometido, pero también motivado, puntualizan expertos.
Ten presente que los colaboradores son piezas clave e importantes del negocio, por eso hay que cuidarlos, capacitarlos y motivarlos. La capacitación es una inversión no un gasto y por último capacitar constantemente brinda beneficios tanto para los colaboradores como para el negocio.
No olvides la seguridad al capacitar a tu equipo
Luigina Campos es miembro activo de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen, y dueña del sitio web A la moda con Luigina,la especialista resalta estas 5 claves para proyectar seguridad:
- Caminado: modera tu paso. Una persona que camina muy rápido puede parecer desesperada, asustada o estresada. Una persona segura camina derecho y con buen ritmo.
- Mirada: cuando te dirijas a alguien, míralo siempre a los ojos. Lo mismo cuando alguien más se dirija a ti. Evita mirar al suelo o a algún punto perdido en el espacio.
- Forma de sentarse: siéntate erguido y evita moverte cada dos segundos. Mover los pies, las manos o cambiar constantemente de transmite inseguridad y nerviosismo.
- Postura: sentarte de manera erguida transmitirá seguridad. Por el contrario, ver hacia el suelo o doblar los hombros te hará ver como una persona que no cree en sí misma.
- Mirada: cuando te dirijas a alguien, míralo siempre a los ojos. Lo mismo cuando alguien más se dirija a ti. Evita mirar al suelo o a algún punto perdido en el espacio.
¿Ya colocaste en práctica estos tips? ¿Ya has usado varios de ellos? Coméntanos tu experiencia a través de nuestra cuenta en Twitter o Facebook. No dudes en escribirnos, queremos conocer tu historia.