Es difícil caerle bien a todo el mundo, y tampoco se trata de que logres eso, sino de establecer relaciones de trabajo cordiales que ayuden a que todos desarrollen su productividad de la mejor manera posible.
En este post de Mente Profesional te proponemos 10 consejos para ganarte a tus compañeros de trabajo.
¿Tienes colegas que son fríos, insensibles o simplemente te ignoran? Te decimos cómo lograr encajar y levar una buena relación con ellos.
Tabla de contenidos
Nuevos compañeros de trabajo: Enemigos o amigos
Todos deseamos conseguir el empleo soñado, en el que contemos con una buen pago y en especial hagamos lo que nos gusta; pero tras conseguirlo, nos vienen otros circunstancias a tener en cuenta y una de ellas es nuestros compañeros de trabajo.
Ser señalado como «el nuevo del lugar» tiene repercusiones positivas o negativas. Pero por ser el nuevo debemos ganarnos la confianza de todos, para que la convivencia y armonía en el trabajo se mantenga.
No es tarea fácil, pero tampoco imposible. Rita Friedman, una coach de carrera con sede en Filadelfia afirmó en una entrevista para la revista Forbes que “es raro encontrar a un grupo de diez personas que realmente se agrade mutuamente, y en un entorno donde las personas dependen unas de otras para realizar las tareas y cumplir los plazos es natural que haya un poco de tensión y, con frecuencia, algunos rencores”.
Mientras que Ryan Kahn, un coach de carrera, fundador del Grupo Hired, está de acuerdo con Rita, sosteniendo que
«durante la semana de trabajo de más de 40 horas de trabajo, la gente a menudo terminan pasando más tiempo con sus compañeros de trabajo que con sus amigos y familiares. Como en cualquier relación, seguramente habrá conflictos.”
“Cada lugar de trabajo tiene su propia dinámica”, dice Friedman. “En algunas oficinas es lo normal que los nuevos empleados se sientan como si estuvieran a prueba y fueran juzgados con dureza.
Esto es más probable que ocurra en lugares donde se han producido importantes reorganizaciones o despidos, y los nuevos empleados son vistos como una amenaza para los trabajadores veteranos o un reemplazo de menor calibre y menor costo para un antiguo compañero estimado”.
Aplica estos 10 consejos, según la revista Forbes
1- Conoce a tus compañeros
El primer paso es conocerlos, tómate el tiempo para aprender sobre su vida y sus intereses fuera de la oficina.
Ryan Kahn aconseja:
«A veces podría sorprenderte lo mucho que tienen en común. Una forma de hacerlo es pasar la hora de la comida o coffee breaks con tantas personas diferentes dentro de tu organización como sea posible. Esto ayudará a hacer crecer tu red interna, además de ser un buen descanso en la jornada de trabajo».
2- Escucha sus ideas
En segundo lugar, te recomendamos, escuchar. A veces sólo ser un buen oyente puede hacer un gran trabajo.
No trates de imponer tus ideas a tus compañeros. Escucha lo que quieren decirte, valora sus opiniones y participa en las conversaciones en lugar de competir.
3- Ser amigable
A veces olvidamos que sonreír durante la jornada laboral es importante. También pasamos por alto saludar, decir buenos días, o un simple hola. Y esto crea problemas y malentendidos que te hacen quedar como un maledudado.
Establece una rutina de saludar y sonreír algunas veces y todo irá mejor.
4- No huyas del conflicto
Si tienes un compañero de trabajo que no soportas, es importante que continúes trabajando de manera constructiva con él.
Khan cuenta como esta situación es problemática:
«He visto a empleados darles la vuelta sólo para evitar a otros en el lugar de trabajo, eso sólo exacerba el problema. Si el conflicto va en aumento, habla con tu compañero para averiguar lo que pueden hacer para resolver el problema«.
5- No te involucres en chismes y negatividad
Evita los chismes o decir cosas negativas sobre tus compañeros de trabajo; decir algo negativo acerca de un colega en la oficina o en línea es una de las formas más rápidas para quedar atrapado en el drama de oficina.
Ignora al grupo conflictivo que habla de uno y de todos. Sé neutral en todo lo posible.
6- Acepta la crítica
Una cosa que distingue a líderes de alto nivel al margen de sus contra partes más jóvenes es su capacidad para ver las interacciones de manera objetiva. Reciben críticas sin mayores conflictos.
Te recomendamos: ¿Cómo gestionar las discusiones en el trabajo?
«Por ejemplo, si alguien critica tu proyecto o la forma en que algo se está haciendo, considérelo constructivamente. Con demasiada frecuencia los empleados subalternos pueden confundir una retroalimentación constructiva con un ataque personal«, esclarece Kahn.
7- Déjate ir con la corriente y ¡acepta ese café!
Si todos los demás se reúnen para tomar el café en la oficina o una cerveza después del trabajo probablemente es una buena idea aparecerte de vez en cuando, aunque en realidad no sea lo tuyo.
Interactúa con tus compañeros para evitar malos entendidos. Haz un esfuerzo algunas veces.
8- Agradece su ayuda
Si ese compañero te tendió la mano o te ayudó a resolver un problema agradece su contribución. A todas las personas les gusta sentirse útiles y apreciados.
Elogiar no significa arrastrarse, es una cuestión de cortesía. Si eres terrible con los elogios prueba con cosas simples como alagar su vestimenta, nuevo look, que ganara su equipo deportivo la noche anterior o sobre un proyecto que llevo con éxito.
9- Ofrece tu ayuda
A veces puede ser difícil saber si un compañero de trabajo agradecería tu ayuda o si podría sonar a una intrusión, pero nunca lo sabrás si no la ofreces, dice Friedman.
«Si preguntas a tus compañeros si necesitan tu ayuda, hazlo en voz baja. No se trata de mostrar al resto del equipo que estás tomando ese trabajo extra, se trata de ayudar realmente a alguien y de construir esa relación individual. Si lo haces, no actúes como un mártir. Recuerda que estás haciéndolo porque quieres».
10- Aprende cómo trabaja cada uno
Ajusta el estilo de trabajo que se adecue a cada personalidad considerando el modo de trabajar de cada persona. Intenta integrarlo con el tuyo.
Recuerda que a pesar de compartir el mismo sitio de trabajo todos tienen un modo diferente de ver las cosas.
A algunos les desagradan las reuniones largas, a otros le encanta. A unos les gusta bromear para despejar el ambiente, en cambio otros consideran las bromas algo invasivo. Aprende un poco de ellos.
¡Comparte con nosotros!
¿Ya probaste anteriormente alguna de estas herramientas? ¿Cómo te fue? Comparte con nosotros tu experiencia y responde nuestras preguntas a través de nuestra cuenta en Twitter o Facebook. Si este artículo te gusto, no dejes de compartirlo.