¿Cómo afecta la fuga de talento a las empresas?

Por Pableysa Ostos

No solo la situación de un país hace que se dé la fuga de talentos, también el mal ambiente en las empresas, la falta de motivación, la mala remuneración y hasta el trato por parte de los superiores influyen en que una persona siga o no en su lugar de trabajo.

La fuga de talentos es más común de lo que se cree

La fuga de talentos fue un término que nació por la prensa británica en los años 60. El concepto engloba a los profesionales que estudiaron una carrera universitaria en su país y por distintas situaciones terminan emigran a otros sitios para continuar con su educación.

Así como para desarrollar investigaciones o encontrar mejores oportunidades de trabajo. Pero esto no solo implica el dejar el país de origen, sino también para aquellos que cambian el sitio para el que laboran por diversos factores pero siempre en busca de mejoras.

Y esos motivos parten  desde una mala gestión en el área de recursos humanos,  así como en la dirección de las organizaciones. Pero es importante entender que la falta de entendimiento provoca el abandono de miles de puestos de trabajo al año.

SuperRRHHeroes, establece que los motivos de la fuga de talento, en ocasiones es porque los empleados se sienten ignorados por los propios gerentes, quienes utilizan metodologías de liderazgo imperativas, más propias de tiempos pasados, con el propósito de imitar los éxitos de sus antecesores.

¿Cómo influyen los jefes?

Los dirigentes y líderes de grupos de trabajo deben entender que los tiempos han cambiados y evolucionado es por ello, que es necesario mantenerse actualizado para que el personal este optimo, cómodo y motivo para ejercer un mejor rendimiento.

El entorno laboral y la satisfacción en el trabajo van estrechamente unidos. En un estudio realizado por Un pequeño paso para un gran cambio‘, este determino que casi un tercio de los empleados manifestó que dejaría su trabajo a causa de la repercusión negativa del ambiente laboral sobre su salud.

Mientras que los psicólogos hacen referencia a tres tipos de jefes:

  1. Los mediocres producen escenarios anodinos, sin interés y poco motivadores.
  2. Los incompetentes hacen crecer la frustración y el rechazo
  3. Los jefes tóxicos crean ambientes nocivos que instan a la rotación.

¿Qué otros factores afectan la fuga de talentos?

Otro de los factores que podría hacer propenso que un empleado deja el lugar en el que labora actualmente es la falta de estimulación, la realización de trabajo rutinarios y repetitivos. Estos inevitablemente pueden producir una sensación de estancamiento y hasta retroceso. Situación que hace que las personas busquen nuevas oportunidades.

Si eres el jefe no te asustes, más bien te recomendamos mantener a los trabajadores informados, proponer retos, aplaudir sus méritos, crea espacios motivadores que fomentan el trabajo en equipo.

El ambiente laboral también hace de las suyas, los desacuerdos, las disputas y hasta las riñas entre compañeros crean un ambiente nocivo que anima a cambiar de escenario. Por eso es importante mantener la transparencia, la comunicación, y la competencia colectiva, ya que son elementos claves para lograr un ambiente eficaz y fluido.

Darle beneficios a los empleados de guardería, café, parking o escucharlos constantemente puede hacer la diferencia. Un trabajador cómodo y feliz, estará más comprometido y fiel a la empresa. Pero empresarios mantienen claro que  hay que tener cuidado con las ofertas inesperadas,debido a que en ocasiones los trabajadores pueden recibir propuestas que les permiten ascender más rápido.

Para la Empresa de Trabajo Temporal (ETT), existe una relación entre la motivación de los empleados y los resultados de la empresa. Mejorar el clima laboral en una organización impacta directamente sobre la productividad de las personas.

«Un buen clima puede ayudar a aumentar el rendimiento de la empresa e influye positivamente en el comportamiento de los trabajadores, ya que hace que éstos se sientan identificados e integrados en la estructura de la organización», reseña la organización.

Consejo final

En resumen: para evitar la fuga de talentos  le recomendamos que construya una marca, incentivar el crecimiento profesional, la capacitación y la buena comunicación, así como establecer un sistema de incentivos.

¿Te gusto el tema? Comparte con nosotros tú opinión a través de nuestra cuenta en Twitter  o Facebook. Queremos saber tu opinión y si has vivido una experiencia así que te haya hecho emigrar de tu país o de tu lugar de trabajo.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.