No se trata solo del desayuno, las tres comidas con necesarias para mantenerse sano y ofrecer un bien rendimiento. Aunque se vive en constante movimiento es necesario organizarse y llevar una dieta balanceada.
Tabla de contenidos
La importancia de la alimentación en el trabajo
Siempre escuchamos «el desayuno es el alimento màs importante del día» y eso es totalmente cierto, pero te has preguntado ¿qué pasa con el resto de las comidas? ¿Qué alimentos son los que mayormente debes consumir? Para nadie es un secreto que a la hora de comer se es muy descuidado, y poca importancia se le da a lo que comemos o dejamos de comer.
El ajetreo diario del trabajo, la casa y para quienes tienen familias suele ser agotador. Sin duda, sentirás estrés, preocupación, dejas de descansar bien y en especial de alimentarte como es debido, y aunque no lo quieres este tipo de hábitos afectarán tu rendimiento laboral.
Lo que dicen las organizaciones
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinó que la alimentación laboral ha alcanzado mayor importancia debido a sus efectos en la calidad de vida de los trabajadores y su productividad, y especialmente porque la alimentación y nutrición están fuertemente ligadas al funcionamiento biológico del organismo.
Dicha organización explica cómo afecta la alimentación con el rendimiento laboral. Uno de ellos es saltarse una comida, especialmente el desayuno o el almuerzo, debido a que genera hipoglucemia-tener la azúcar baja en la sangre-.
Eso hace que se reduzca el período de atención y hace más lento el procesar la información. En las personas que tienen difeciencia de hierro, con el tiempo se notará el deterioro en la capacidad física y el semepreño en el trabajo de hasta un 30 por ciento, mostrando debilidad, flojera, cansancio y falta de coodinación.
Mientras que un trabajador obeso tiene el doble de probabilidades de ausentismo que una persona con un estado nutricional normal, señala la OPS.
Uno de los países que ha buscado darle una solución a la situación alimentaria en las empresas es Chile, el INTA de la Universidad de Chile ha implementado el programa PROAT. ¿Pero en qué consite ese programa? Realizan una intervención en alimentación saludable y calidad de vida laboral con la finalidad de que los trabajadores y empresarios diversas instituciones públicas o privadas para así mejorar los hábitos alimentarios, estado nutricional y control metabólico. El proceso dura un año.
¿Por qué un trabajador sano beneficia a una empresa?
Para cualquier empresa es importante tener trabajadores que rindan, que aporte y cumpla con sus labores al tiempo requerido. Así que es necesario que el empleado este al 100 por ciento en todos los sentidos, tanto en el trabajo como en el ámbito personal.
Pero son varios los beneficios que ofrece tener un empleado sano esos son que:
- Es más eficiente
- Está alerta y pleno de energía
- Maneja mejor las situaciones que generan estrés o presión
- Disminuye el riesgo de sufrir accidente
- Un informe de la Organización Mundial de la Salud, estableció que la alimentación adecuada y la práctica de actividad física en funcionarios o trabajadores puede incrementar los niveles de productividad en un 20 por ciento.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que Hungría es el país del mundo que cuenta con más empleados per cápita participantes en programas de vales de comida. En concreto, más del 80 por ciento de sus 2,75 millones de trabajadores se benefician de estos sistemas.
Sumando que los vales de comidas y de alimentos se introdujeron para regular la recaudación de impuestos, mejorar la salud de los trabajadores, mientras que en Brasil, alrededor de cinco millones de trabajadores utilizan vales diariamente para adquirir alimentos, y otros cuatro millones los emplean para comprar comidas preparadas, señala la OIT.
¿Qué alimentos dan energía?
Si recientemente te siente cansado, con pereza y poco concentrado para realizar tus actividades diarias, es muy probable que te falte energía. Especialistas aseguran que los carbohidratos son el principal nutriente a partir del que se obtiene energía, pero las grasas y proteínas también aportan energía y vitalidad.
Así que toma lápiz y papel y ten presente estos alimentos a la hora de preparar tus comidas, te ayudaran a mantener la energía y estar concentrado.
Alimentos que te sacarán de apuros
- Huevos: estos son una fuente de proteínas que ayudan a aumentar la masa muscular. A su vez mejoran la eficiencia del metabolismo. Cuentan con vitamina B y D.
- Vainas de soja: son poderosamente ricas en vitamina B, cobre y fósforo. El complejo de vitamina B es necesario para transformar los carbohidratos en glucosa y para obtener energía, según nutricionistas.
- Cereales integrales: los cereales integrales son carbohidratos complejos, lo que significa que proporcionan energía de manera sostenida. Aunado a eso aumentan el nivel de azúcar en sangre, disparan la insulina y dan más apetito.
- Frutos secos: prorcionan al organismo una cantidad equilibrada de grasas saludables, proteínas y fibra. También sacian el apetito.
- Quinoa: BioTrendis recomienda el consumo de la quinoa la cual es un cereal que contiene gran cantidad de proteínas y aminoácidos que ayudan a aumentar la masa muscular.
- Semillas de calabaza: semillas o pipas de calabaza tienen un valor nutricional muy similar al de la quinoa.
- Batido de chocolate: sin duda esta es la opción más sabrosa. Aunque muchos pensarían que no están saludables pues se equivocan ya que controla la función muscular y el flujo sanguíneo.
- Plátano: contiene fibra, magnesio y potasio, los plátanos son buenos para el cerebro y ayudan a estar concentrado.
- Verduras de hoja verde: las espinacas, la acelga, el apio, el brócoli, el berro, la coliflor, las coles, la rúcula, la lechuga, la escarola o la achicoria. Todas estan cuentan con las vitaminas A, C, B, E y K, los minerales como el hierro, magnesio, potasio y calcio, y su elevada cantidad de fibra.
- Chocolate puro: otra opción deliciosa y mientras más puro, mejor. El chocolate es fuente de energía y mejora el estado de ánimo.
Sigue una dieta saludable: Consejos
Ahora bien aunado a los alimententos que te nombramos en el inicio es necesario que lleves una dieta saludable, para que tu energía este siempre al máximo. Por eso también te recomendamos:
- Beber abundante cantidad de agua
- Realizar de cinco a seis comidas diarias.
- No olvides que la comida más importante debe ser el desayuno
- Evita las cenas pesadas
- En las meriendas come frutas o frutos secos
Por último organiza un menú semanal eso hará más fácil la compra de alimentos y la preparación de los mismo, no solo para tu familia, sino también para ti, en especial si llevas la comida a tu trabajo. De esa forma estarás comiendo sano y cuidando tú salud.
Te dejamos como dato el calcular 5 porciones de fruta y verdura por persona y día. Tampoco abuses de los fritos, que tu prioridad sea realizar recetas que utilicen métodos de cocción como el horno, la plancha o el vapor. Lo ideal es diseñar las tres comidad y dos meriendas.
En el desayuno obta por cereales, frutas, pan, y lácteos. La guía de la Alimentación saludable recomienda el consumo frecuente de fruta entera, ya que los zumos aportan sólo vitaminas y minerales. Para almorzar, arroz, vegetales, pollo a la plancha, fruta, y alternar entre carne y pescado un par de veces por semana o bien.
En cuanto a la cena por ser última comida del día, lo ideal es que sea el más ligero. Teniendo en cuenta que después de cenar, por lo general, la siguiente actividad es dormir, es importante que incluya alimentos fáciles de digerir, reseñan portales de salud.
¿Colocaste en práctica estos tips? ¿Agregarías algún otro alimento? Coméntanos tu experiencia a través de nuestra cuenta en Twitter o Facebook. No dudes en escribirnos, queremos conocer tu historia.
Infografía diseñada por Claudia Rengifo W.