¿Cómo lograr un ascenso en tu trabajo?

Por Pableysa Ostos

La idea es que siempre se este mejorando en el trabajo, no solo adquiriendo mayor experiencia o remuneración, también implica escalar posiciones entre esas un ascenso. Si entre tus planes obtener un nuevo puesto y no sabes cómo obtenerlo este artículo es para ti o si por el contrario ya la tienes te guiaremos a que triunfes en ese nuevo puesto.

Las claves para obtener un ascenso

Es común que después de tantos años en la empresa en la que labores empieces a preguntarte cuándo será el momento indicado para aspirar a un ascenso. Subir de cargo o puesto, no es malo, por el contrario es necesario para el desarrollo persona y profesional de cada persona.

Y aunque no lo crean es necesario que en cada empresa se impulse a los trabajadores para obtener estos ascensos y pedir aumentos salariales, de no ser así el empleado perderá el estimulo, la motivación, y las ganas de seguir perteneciendo la organización. Pero el obtener un ascenso depende completamente de ti.

Es necesario que mantengas tu actitud, que te traces objetivos para lograr lo que deseas, esforzarte, y en especial tener el interés de lograrlo.  Uno de los pasos que recomendamos desde Mente Profesional es realizar una evaluación personal, es necesario que te hagas una autoevaluación, en medio de ello debes responder: ¿por qué estoy aquí? ¿Qué quiero mejorar en ella? ¿A dónde quiero llegar en la empresa?

¿Cómo lograr el ascenso que buscas?

Así tendrás un punto de partida de cara a las aspiraciones que tengas de lograr un ascenso laboral.

  • Aprender más: bien dice el dicho, «cada día se aprende algo nuevo», por eso es necesario que no dejes de prepararte profesionalmente. Si quieres un ascenso que requiere de más conocimientos, es bueno invertir en educación entre otros relacionados que puedan ayudarnos a escalar la cima, reseñan expertos. También es bueno mantener una buena relación con tus compañeros de trabajo y con tus jefes, eso afianzara la confianza y el respeto entre todos.
  • Debes saber resolver problemas: toma nota de este tips en particular. Si eres de esos empleados que desarrollan ideas, tienes buenos planes y sumado a eso resuelves inconvenientes sin problemas y de forma rápida estarás en la mira del ascenso. Los expertos aseguran que los empleadores buscan personas que sean capaces de crear, que puedan innovar y sobretodo que puedan ayudar en la gestión del trabajo.
  • Se persuasivo y constantes: si ya tomaste la decisión de lograr el ascenso entonces debes ser persuasivo y constante. «Los expertos en temas de recursos humanos y evaluaciones de competencia, aquellas personas que son constantes en sus motivaciones y que además persuaden a sus empleadores, no solamente con palabras, sino además con hechos que son idóneos para un ascenso, poseen más posibilidades que aquellos que no lo hacen», resalta Entrepeneur.

Dos formas de conseguir un ascenso

Durante ese camino ten presente que «Si quieres llegar rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, camina acompañado». En una entrevista ofrecida a medio El Confidencial,el profesor de Executive Education de ESIC y director general de Ucero Consultores,  José Miguel Ucero, afirma que hay dos formas de conseguir un ascenso: la natural y la forzada.

«Normalmente la forzada es para un puesto clave y necesario en un momento concreto; si coincide, te esfuerzas para conseguirlo. Y para ascender de manera natural hay que esperar a que la fruta madure. Además de ser buenos, hay que parecerlo. Es importante ayudar a los demás.Nos gusta gustar», señala.

Por último,Ucero establece que la humildad es una gran cualidad, pero a la hora de ascender hay que saber venderse. «Hay que reflejar los logros a través de cantidades es el principal valor que se maneja en el mundo empresarial de hoy en día. El interesado debe asegurarse de que las personas indicadas se enteren en qué porcentajes, cifras y cantidades su trabajo beneficia a la empresa».

Deja el miedo a un lado, toma la iniciativa y demuéstrale a tus superiores que tienes el carácter y todas las características para ser un buen líder. Ten por seguro que será bien recibido y al final podrás cumplir el objetivo que deseas, que en este caso será lograr el ascenso. Mantén el ánimo y tu compromiso con la empresa.

¿Ya tienes el ascenso?

Katia Villafuerte, profesora de la Licenciatura en Administración y Negocios del Tecnológico de Monterrey, puntualiza que «aceptar un mejor puesto es convertirse en un líder para cada uno de nuestros colaboradores, pero para enfrentar esto, se necesita ser una persona emocionalmente inteligente, una persona que sepa desarrollarse y desarrollar, debemos entender a nuestra gente para que ellos comprendan las necesidades de la organización (…) para algunos expertos, a esto se le llama ‘terminar con la era del líder'»

Si ya lograste el ascenso y no sabes cómo afrontarlo ten en cuenta eso:

  • Empatía: es reconocer tus emociones, conocer tus virtudes y debilidades, pero no solo las tuyas sino también del equipo que te acompaña, de esta forma sabrás que pedirles y cuáles son sus límites y capacidades para cumplir las actividades asignadas.
  • Habilidades sociales: la comunicación es clave para fomentar la confianza. Siéntate con cada colaborador, conoce sus ideas y planes de trabajo. Mantente tu humildad. «Un líder no es aquél que sabe más, sino aquél que sabe sacar lo mejor de los demás».
  • Auto-regularse: toma decisiones con paciencia y dedicación, así se enfrentarán mejor los resultados y las consecuencias. Respira, todo tiene solución.
  • Motivación: «Uno de los grandes compromisos del nuevo líder es saber cuánto reconocer y cuándo es momento de una charla proactiva», señalan expertos. Por eso reconoce a tu personal, eso será fundamental para crear vínculos e impulsar al desarrollo. Asegúrate de hacerlo cada que sea necesario.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.