¿Qué hacer si escogiste una carrera con poca salida laboral?

Por Claudia Rengifo

Ya has terminado tu carrera y despiertas a una realidad de poca salida laboral. Esto te impide acceder a un empleo para tu subsistencia o vivir de infinitos contratos basura como aprendiz. Por eso en Mente Profesional te hablaremos de ¿qué hacer si escogiste una carrera con poca salida laboral?

¿Cómo saber si mi carrera tiene «poca salida»?

No puedo mencionar carreras específicas porque esto dependerá siempre de tu país, pero sí te voy a dar algunos síntomas de que tu profesión u oficio pertenece a esta categoría.

  • Ofertas de empleo escasas con sobre exigencias de requerimientos y experiencia.
  • Abundancia de pasantías, contratos de prácticas o colaboraciones no remuneradas.
  • Poco pago acompañado de exigencias altas.
  • Es común que las ofertas se conozcan por el «boca a boca» o que sean accesibles solo si conoces a alguien que te pueda ayudar a entrar a trabajar.
  • Si tienes pocas amistades en el sector o personas que te recomiendes la posibilidad de obtener empleo es 0.
  • Tasa de ocupación baja, es la forma más clara de saber si tu carrera es de baja demanda.
  • Más de un año de búsqueda de trabajo exhaustiva sin resultados positivos.

Te recomendamos leer: Formas de encontrar empleo sin curriculum

5 consejos si tu carrera – profesión tiene poca salida laboral

Es terrible, al hacer una revisión de la lista todo encaja. No te preocupes que en este post te daré algunas soluciones para salir de esta tragedia. Lo único que te pido es que seas abierto y que pongas los pies en la tierra. Cambia la mentalidad de injusticia y pongámonos en acción.

1- Haz una lista de habilidades extrapolables

Detente un momento de tu interminable envio de curriculum y haz una lista de todas las habilidades prácticas que tienes gracias a tus estudios o experiencia.

Estas pueden ser por ejemplo oratoria, idiomas, venta, organización, copys publicitarios, capacidad analítica, facilidad para tratar con personas, investigación y otra infinidad.

Ahora enfoca tu búsqueda de empleo a puestos en donde te pidan manejar alguna de estas habilidades y verás que el panorama se ampliará para ti.

2- Crea tu propio servicio – producto – espacio

Dirás «¡pero mujer! yo estoy leyendo esto para conseguirme un empleo», y lo sé, pero lo que te voy a proponer te puede dar tu propio empleo, gestionable y creado a tu medida. Te propongo crear tu propio espacio, producto o servicio con las habilidades de tu carrera.

Te pondré unos ejemplos. Sigo un espacio radial español llamado «La contra crónica» con Fernando Díaz Villanueva. En una entrevista él cuenta cómo no estudio periodismo sino historia y que esto limitó sus posibilidades laborales. La situación lo empujo a crear este espacio y usar los conocimientos que le dio su carrera en el mundo periodístico.

https://www.youtube.com/watch?v=bPg_TpxeA8A&t
En los primeros segundos de la entrevista habla sobre esto

Otro ejemplo es Darío Sztajnszrajber un filósofo argentino que ha creado sus propios espacios como conferencista presentando temas interesantes y explorándolos con su audiencia. Pudo encontrar su espacio también en la radio, en los teatros y más adelante en el internet.

Lee también: Fallas al contruir tu marca personal

Podcast, obras, clases online, asesorías, acompañamiento, clases dirigidas y miles otros servicios que crear para tu sustento.

Hay muchas cosas que crear a partir de tus habilidades y esto te dará la posibilidad de trabajar. Con los medios digitales se potencia y te permite comenzar casi sin inversión.

3- Espera un poco con los estudios superiores

Un error frecuente en los egresados es pensar que especializarse hasta la saciedad es una forma efectiva de encontrar empleo. Esto contribuye a la frustración y lo más preocupante: al endeudamiento en medio del desempleo.

Por eso te pido que te detengas un momento con el endeudamiento estudiantil o el síndrome del eterno aprendiz y consideres primero encaminarte en la realidad laboral. A partir de allí podrás tomar decisiones más conscientes y escoger una especialización valiosa en un futuro.

4- Explora otras fronteras como posibilidad

Una posibilidad válida es buscar oportunidades más allá de tus fronteras. Investiga sobre diferentes países donde tu profesión u habilidades tengan mayor demanda.

Esta tarea requiere planificación e investigación, dedica un tiempo a leer incluso en otros idiomas y organiza tu curriculum para hacerlo internacional.

¡Hey! Mira algunas webs para trabajar en cualquier parte del mundo

Ponte una meta de tiempo, ahorra, manda tu curriculum/portafilio y lánzate a la aventura.

5 – Aléjate de los pesimistas y haz networking positivo

Tu familia y círculo de amistades son muchas veces tus peores enemigos si tienes poca salida laboral.

Si no te dan ánimos, ideas y siempre te tratan con burla, condescendencia o como un miserable quizás sea momento de alejarte, buscar nuevas amistades o cultivar un mejor networking que te ayude con ideas y consejos más optimistas y funcionales.

Haz actividades diferentes, únete a comunidades digitales, cursos online y amplia tu red de conocidos positivos y con ganas de salir adelante y dale «mute» a los pesimistas.

Una buena amistad o contacto te puede salvar de muchas dificultades y hacerte ver las cosas desde otra perspectiva.

Planteate metas que te faciliten la vida

Si llevas mucho tiempo desempleado por falta de salidas laborales las metas te ayudarán a mantenerte a flote. Prueba algunos de los consejos de arriba en un lapso de tiempo y verás los resultados seguros.

Si tienes problemas de liquidez considera encontrar un trabajo de menor cualificación para obtener dinero y llevar a cabo tus planes.

Te regalamos más consejos

No te olvides de seguirnos en Facebook y suscribirte a nuestro newsletter para recibir consejos de productividad y trabajo.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.