7 señales de inteligencia emocional

Por Pableysa Ostos

Según estudios el 90 % de las personas con éxito profesional y en sus relaciones han logrado un altísimo control de su inteligencia emocional, así que esta herramienta es sumamente importante para alcanzar los objetivos laborales y personales que tienes.

¿Qué es la inteligencia emocional (IE)?

Muchas veces escuchamos hablar de la inteligencia emocional,y de qué debemos aplicarla en nuestra vida, pero es inevitable no preguntarse qué significa eso y cómo saber si cuento o no con esas cualidades. Daniel Goleman, explica que este método nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás.

De igual forma ayuda a tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

La idea es identificar «el conjunto de habilidades que permiten el mejoramiento de las relaciones humanas. Ello puede llevarse a cabo gracias al desarrollo de algunas capacidades específicas. Entre ellas, se puede mencionar el incremento de las competencias reflexivas del individuo», resaltan los investigadores de la Escuela de Ciencias de la Salud y Psicología de la Universidad de la Federación de Mount Helen, Australia.

Ten presente que las personas que cuentan con un alto grado de inteligencia emocional, son buenas para conducir, entender sus propios sentimientos, interactuar con los demás y para leer a la gente, herramientas importantes que puedes aplicar sin problema en el área profesional y personal.

¿En qué áreas importantes puede ayudarte la IE?

  • Motivación: te ayuda a relacionarse mejor con los empleados y compañeros de trabajo, a fin de entender sus sentimientos. Aumenta el autoestima y incentiva a los trabajadores a tener éxito en su entorno.
  • Mediación y negociación: permite resolver los conflictos entre empleados y socios, lo cual da una ventaja cuando intentas negociar.
  • Estabilidad: «si quieres dirigir un equipo de empleados o gestionar una comunidad de seguidores, debes permanecer emocionalmente estable, incluso en tiempos de crisis. La inteligencia emocional te ayuda a controlar la ira, el pánico y la desesperación, pero sobre todo a mantener la calma, sin importa lo que pase», suman expertos.
  • Ventas y servicio: aunque no lo creas la inteligencia emocional facilita el comprender lo que la gente siente, el por qué lo siente y lo que quiere o necesita, «es esencial si quieres vender productos y servicios que las personas realmente quieran obtener. También puede ayudarte a cerrar proyectos una vez que ganes impulso».

¿Cómo puedes saber si tienes inteligencia emocional? 7 características

1- Eres capaz de hablar acerca de tus experiencias emocionales

Sin duda alguna este paso no es tarea fácil. Desde pequeños nos enseñan las palabras y conceptos básicos del vocabulario emocional como: triste, feliz, entre otros, pero no sabemos cómo aplicar todo eso, en el plano profesional y personal. Sabemos que no es nada fácil expresar lo que sentimos, pero tampoco es imposible, si lo haces de forma correcta y fluida cuentas con inteligencia emocional.

«Un vocabulario expresivo y preciso es un signo de que eres lo suficientemente introspectivo para poder entender tus emociones y la manera en que estas funcionan en general. Por ejemplo, podrías describir algo como nostálgico en lugar de un poco triste», o sentir irritabilidad relacionada con el estrés en lugar de ira», señalan psicólogos

2- Aceptas otras creencias, formas de trabajo y perspectivas

Bien dice el dicho «cada cabeza es un mundo», y eso es así. Cada persona piensa de forma distinta y mira todo desde su perspectiva. La pregunta es tú ¿eres una persona abierta a las posibilidades o intentas cambiar a todos a tu manera?

A partir de ahora presta más atención a los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas que te rodean, y anímate a hablar con extraños. Adquirir la inteligencia emocional no es algo fácil, es una habilidad que lleva tiempo y en especial crear la conciencia necesaria para desarrollarla.

Ten presente que mientras más te enfoques en los deseos, las necesidades y las perspectivas de las otras personas, más aprenderás sobre la condición humana, y te convertirás en un mejor líder.

3- Puedes identificar de forma fácil las fortalezas y debilidades

Las personas son inteligencia emocional son capaces de detectar de manera rápida las fortalezas y debilidades de los que lo rodean, incluyendo las suyas, las cuales admiten sin ningún temor.

«Todo el mundo es bueno para hacer cosas diferentes y todos tienen deficiencias personales. Ver las cosas desde afuera es una muestra de que prestas atención a la forma en que las personas interactúan, y de que tienes la capacidad de ver lo malo y lo bueno en ellas», señala Goleman.

4- Por lo general, sabes cómo se sienten los demás

Debes hacerte estas dos interrogantes «¿percibes cuando tu empleado está estresado, o si no está actuando normal? ¿te das cuenta cuando tus amigos actúan de manera extraña, incluso si sólo es un poco diferente de su comportamiento habitual? Las personas con inteligencia emocional notan estas diferencias de manera consistente», resaltan especialistas.

5- Puedes dejar que las cosas pasen

Las personas con inteligencia emocional son capaces de controlar sus reacciones y dejar que las cosas fluyan con cierta facilidad. Sabemos que no estás excepto a sentir momentos de frustración, irritación e ira, pero la clave está en superarlos de forma rápida y avanzar.

6- La gente te pide consejos o apoyo

Otra señal de que eres una personas con inteligencia emocional es que las personas te piden apoyo y cuentan contigo en sus momentos difíciles. Si muchas personas lo hacen, significa que confían en que no las juzgarás y que es probable que les des un punto de vista valioso.

7- Has sido un buen juez del comportamiento

 «Piensa en personas con las que te hayas relacionado en el pasado, ya sean ex miembros de algún equipo o tus amigos más cercanos. Cuando tuviste un «buen presentimiento» acerca de alguien, ¿cómo resultó tu relación con esa persona? Las primeras impresiones pueden ser engañosas, pero si durante tu vida has sabido elegir a personas confiables y positivas para tenerlas cerca. Es probable que poseas una gran capacidad para percibir el carácter de las personas», manifiestan psicólogos.

Comparte con nosotros tu experiencia y responde nuestras preguntas a través de nuestra cuenta en Twitter  o Facebook. Si este artículo te gusto,  no dejes de compartirlo.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.