Generación Z: la revolución del mundo moderno

Por Pableysa Ostos

Hablar de la Generación Z, es algo nuevo para muchos y hasta desconocido para otros. No se trata de una nueva película, ni de un programa de televisión y mucho menos algo relacionado a una nueva ciencia. Respira, no te asustes, pero quizás ellos o ellas estén más cerca de ti, de lo que crees.

La aparición de la Generación Z

Vivimos rodeados de distintas generaciones, las cuales con el paso del tiempo cada una ha recibido un nombre. Son esas evoluciones las que nos han mostrado el cambio de pensamiento, profesiones, especializaciones y hasta han abierto las puertas a innovaciones creativas y tecnológicas.

Pero ahora bien la generación Z es un termino quizás desconocidos por algunas. No se trata de una nueva dimensión, ni nada salido del otro planeta, pero a diario vivimos rodeados de este grupo que engloban esa categoría. En muchos de los casos hasta compartimos con ellos o los tienes viviendo en casa.

No entres en pánico, no es algo malo, y tú seguridad tampoco esta en riesgo. La generación Z,  es también conocida bajo el nombre de Zillennials. Esta etapa engloba a las personas que nacieron al final de años los 90’s e inicio de los 2000, es decir, aquellos que viviendo al mundo entre 1997 y  el 2000-2010.

Los estudios

Hay similitudes entre la generación Z y los millennials, estos últimos están conformados por todos aquellos jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, es decir en el año 2000. Aunque parecen similares Aunque pareciera ser similar los que nombramos primeramente, tienen rasgos bien definidos los cuales van desde sus años de nacimiento hasta la innovación que han ofrecido.

En el 2015 un estudio de Accenture, señalaba que el 94 por ciento de los jóvenes del milenio eran usuarios de la banca online. Más allá, el siete de cada 10 estadounidenses millennials usaban los servicios móviles bancarios, según datos de la reserva federal.

Y si eran comparados a otras generaciones, estos tenían un alto nivel de estudios de grado superior: algo más de tres de cada 10 (33,6%). Nada de esto ha cambiado, por el contrario ha ido en aumento y especialmente en una gran evolución.

Características de la Generación Z

El Gen Z en su mayoría ya culminaron a sus estudios universitarios. Otros están buscando trabajo o es un compañero tuyo en la empresa que la laboras. Los jóvenes nacidos en esta época, según especialistas en el tema son aún más afín a la tecnología-sobre la generación que la precede, la del gen Y. Por eso son tan sensibles al internet, smartphones, tablets y redes sociales.

Al ser una generación tecnológica, es emprendedora y un porcentaje de ellos cree que no debe estudiar para llegar al éxito profesional, reseñó Question Pro. Aunado a eso tienen mentalidad ambientalista ya que se preocupan por el medio ambiente.

El último número del Hays Journal señala que “la lealtad a largo plazo es improbable porque estos jóvenes quieren empleos diferentes durante su carrera. El desafío es encontrar maneras eficaces de acomodar y retener talento emergente, y un proceso estructurado del onboarding es ciertamente una necesidad”. Esta sería así una ventaja para la empresa.

Pero entre las cosas positivas resaltan que “sus ambiciones y motivaciones; los hacen más conscientes de sí mismos, autosuficientes y motivados. Son innovadores realistas y orientados hacia objetivos y más propensos a ahorrar dinero que gastarlo”, dice Hays.

6 claves de sus hábitos

La revista Forbes destacó en una entrevista realizada a Rob Phipps, director de Personal de KFC Australia, Nueva Zelanda y Tailandia, que “para atraer y retener a la generación Z, necesitamos apoyarlos a hacer su trabajo lo mejor que puedan. Les ayudamos a hacer la diferencia el uno al otro y a sus comunidades. También quieren divertirse”.

Según un informe de Childwise Monitor de 2016, un joven de 16 años usa internet por aproximadamente tres horas al día y los empleadores pueden beneficiarse de sus habilidades digitales. Su capacidad de atención es corta, pero su habilidad para utilizar diferentes pantallas al mismo tiempo significa que a menudo son mejores en tareas múltiples que los trabajadores de más edad, según el reporte.

  1. Entre lo público y lo privado: a diferencia de otras generaciones los nacidos en esta época son más celosos con su intimidad.  Según un reporte de Hootsuite, algunos incluso generan perfiles espejos; uno real o personal y otro público o sólo amigos.
  2. Menos tolerancia a la publicidad: un estudio de Millward Brown, señala que son más difíciles de conquistar y atrapar. Esto gracias a que el 25% muestra una percepción positiva respecto a vídeos de recompensa o pre-rolls que se pueden saltar o cerrar.
  3. Difíciles de atrapar: un informe de Sparks & Honey, determino que el promedio de atención no rebasa los 8 segundos, por lo que es necesario proponer contenidos sumamente atractivos y convincentes.
  4. Compromiso social: según un informe de IBM sobre el comportamiento del consumidor de la Generación Z, el 42% está dispuesta a participar en una revisión del producto. Por ejemplo Merca 20.
  5. Autodidactas: estudios reflejan que el 33 por ciento aprende vía tutoriales en internet, siendo el portal más usado Youtube. Más del 2% lee en tablets y dispositivos y nada más y nada menos que el 32%  hace todas sus tareas y labores online, resumiendo así que son totalmente tecnológicos.
  6. Independencia: Los Gen-Z entienden el valor de la independencia.

Los nuevos candidatos

Esta generación le saca el máximo provecho a las tecnologías. Por eso en muchos casos buscan empleo a través de aplicaciones. Algunas de las entrevistas son realizadas a través de vídeo o chat. Los candidatos a puestos de trabajo como ventas, cocina, seguros, asesoría, inmobiliaria, gerentes, entre otros tienen como características:

  1. Hablan hasta 3 idiomas.
  2. Tienen entre 18 y 35 años.
  3. Tienen un alto sentimiento de competitividad.
  4. Suelen preferir trabajar solos a hacerlo en equipo. Le dan un fuerte valor a las propuestas conciliadoras de vida laboral y familiar.
  5. Les motiva la independencia y autonomía, trabajar por su cuenta, desde casa o en remoto.

Datos

La generación Z creció y está creciendo con vehículos digitales como Skype, Facetime, y Hangout ya establecidos. El 53% de los jóvenes en Estados Unidos prefiere comunicarse face-to-face. Para ellos  un mundo sin WiFi, YouTube, Instagram,smartphones, o GPS es simplemente inconcebible.

Emily Citarella, una estudiante de preparatoria de 16 años en Atlanta, dijo en un artículo para el NY Times: “Cuando pienso en la generación Z, la tecnología es lo primero que se me viene a la mente. Conozco gente que ha hecho sus relaciones más cercanas desde Tumblr, Instagram y Facebook”.

¿A qué generación perteneces?

  1. Baby boomers: 1945-1960
  2. Generación X: 1961-1980
  3. Los Y: (milennial): 1980-1996
  4. Generación Z: 1997-2010
  5. Gen Alpha: después de 2010

¿A qué generación perteneces? ¿Tienes en casa o en el trabajo a uno de la Generación Z? Responde nuestras preguntas y danos tú opinión a través de nuestra cuenta en Twitter  o Facebook.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos de crecimiento profesional y personal.