¿Cómo puedo organizar mi economía con un salario bajo? La respuesta depende de tus responsabilidades financieras, carga familiar y deudas contraídas. Pero en este post de Mente Profesional intentaré dar algunos consejos generales funcionales para sortear esta situación y vivir con finanzas más tranquilas.
No quiero proyectarte hacia un futuro de salarios bajos y precariedad, simplemente busco darte consejos si te encuentras en esta situación temporal y necesitas orientación para pasar esta racha con mayor tranquilidad financiera.
Tabla de contenidos
¿Qué es un salario bajo? Todo depende
Cabe aclarar que si te administras mal tu salario sea cual sea siempre te parecerá bajo. Pero objetivamente en términos financieros un salario bajo se define como aquel marcado por los indicadores económicos de tu país como «base» o «mínimo». Es lo mínimo legal que las leyes de empleo consideran te deben de pagar por un rol específico.
Aunque sea un índice básico en la mayoría de las ocasiones este no alcanza para cubrir las necesidades integrales de una familia. Puede que un miembro de la familia este trabajando a tiempo completo e incluso así no alcanzar un nivel de vida optimo o de clase media. Este es un enorme problema tanto en países como España como en Latinoamerica.
Te podría interesar: ¿Cómo ahorrar dinero con un salario bajo?
A pesar de los aumentos que se producen cada año en los pagos mínimos por la fluctuación de la economía local siguen sin cubrir todas las necesidades integrales de una persona. Por ejemplo un salario considerado bajo en España podría ser uno inferior a los 900 euros (por un trabajo 40-44hr semanales) y en México uno apenas superior a los 165 dólares.
Es importante saber que se trata de una situación temporal y que tu objetivo es aumentar tus ingresos en el mediano y largo plazo para mejorar tus posibilidades y calidad de vida.
5 consejos para organizar tu economía con un salario bajo
1) Ten tus gastos básicos bajo estricto control
Para sobrellevar los ingresos bajos es necesario hacer un presupuesto. Esto te permite controlar tus gastos fijos y variantes para modificarlos, controlarlos, reducirlos u optimizarlos.
Si no tienes control de tu economía es más probable que gastes más de lo necesario y no llegues a fin de mes. Los mayores compromisos financieros de una persona adulta son por normal general: la vivienda, la alimentación y las facturas de servicios (gas, luz, internet, condominio o cuota comunidad).
En el mundo ideal solo el 50% de tus ingresos debería destinarse a estos elementos básicos. Pero cuando tienes ingresos bajos la realidad puede ser dura y comerse hasta el 80% o más de tus ingresos. En este caso emplea trucos para reducir la brecha en lo posible.
Algunos trucos para lograr contener los gastos básicos son:
- Ampliar tu selectividad en la gama de productos alimenticios: En un mercado libre hay competencia de precios y marcas, además de descuentos por temporada y otras variabilidades que aprovechar para tu ahorro.
- Moderar las salidas sociales: Al salir con los amigos con frecuencia es fácil olvidar que tienes deudas o que la prioridad es llegar a fin de mes.
- Usa los alimentos que tienes disponibles para cocinar en casa para evitar compras recurrentes fuera del presupuesto.
- Mantén tus facturas a raya haciendo uso inteligente de la electricidad y el gas.
Los ánimos cuando se tiene un salario bajo no son los mejores, la vida es cara y algunas oportunidades se cierran si no tienes dinero. Lo sé querido lector porque yo lo he pasado también y me hizo sentir excluida de este mundo. Pero todo tiene solución con algo de investigación.
Prueba a buscar en grupos de Facebook, webs gubernamentales y entre amistades sobre cursos formativos financiados, iniciativas sociales que te permitan hacer comunidad sin gastar tanto y entretenimiento a bajo costo. Hay cientos de alternativas cada mes para aprovechar el tiempo en algo productivo, hacer amigos, ampliar tu red de contactos y más.
3) Piensa en fuentes alternativas de ingreso extra
En la vida no todo es supervivencia y el mundo está lleno de imprevistos. Si no se tienes esto en cuenta podrías terminar muy endeudado y en manos de estafadores o créditos impagables.
La solución para poder ahorrar para imprevistos con un salario bajo es intentar generar ingresos extras. Algunas formas de hacerlo son:
- Vender artículos que ya no usas y ahorrar lo que ganes con ellos.
- Vende un producto o servicio en tu tiempo libre.
- Busca generar dinero por internet creando contenido, viendo anuncios, escribiendo, dando clases u ofreciendo asesorías o servicios.
- Toma un segundo trabajo (no permanente) con carga horaria flexible que te permita ingresar algo extra por algún tiempo.
Lee más en nuestro post: 10 opciones para generar ingresos extras en internet
4) Evita endeudarte o contraer obligaciones complicadas
Mientras pasas por la racha de la precariedad y el ingreso bajo evita endeudarte o comprometerte en proyectos financieros demasiado riesgosos. No uses las tarjetas de crédito para cosas diferentes a una emergencia.
Tampoco prestes dinero si tienes algo guardado, evita involucrarte en situaciones de riesgo financiero que te puedan dejar de un día para otro en una calle sin salida.
5) Haz planes con amigos y familiares en casa
La vida social no tiene que desaparecer por el poco dinero. Puedes demostrar a tus amigos y familiares que los quieres invitándolos a una cena/almuerzo o compartir en tu casa. Así controlas la cantidad de dinero que usas y no dejas de compartir momentos especiales junto a tus seres queridos.
Las salidas sociales son un factor de gasto peligroso ya que nunca sabes cuanto dinero usarás realmente en una salida y una mala decisión tomada en un momento de diversión es posible que afecte tu llegada a fin de mes.
¿Qué puedo hacer para salir de la precariedad salarial?
Piensa en tu ingreso bajo como algo temporal, esto te permitirá mirar todo desde una visión optimista y emprender proyectos para salir de esta situación y mejorar tu calidad de vida.
Algunas posibles salidas son:
- Solicitar un aumento o hacer horas extras (no todos los días).
- Si no tienes posibilidad de ascender busca otras prospectivas de empleo con mejor remuneración.
- No dejes de prepararte y adquirir competencias que te permitan mejorar tu situación salarial u ofrecer tus servicios profesionales.
- Hacer antigüedad en la empresa constituye casi siempre un aumento de salario cada año.
- Ahorra parte de tus bonus navideños, de rendimiento o por cierre de proyectos.
Piensa en ahorrar apenas tengas oportunidad
¡Tenemos un libro! Y justamente tratamos de ayudarte con métodos para ahorrar dinero e invertir mejor tu tiempo y energía. Te damos métodos para todos los presupuestos (estudiantes, trabajadores, emprendedores…).
Si quieres apoyar nuestra web dale una oportunidad a este ebook.